PACHUCA, Hgo., 22 de septiembre de 2014.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no quitará el dedo del renglón para que los Ayuntamientos vuelvan a ser de tres años y permitir la reelección o en su caso instrumentar la figura de revocación de mandato.
Ante el avance en las mesas políticas que mantiene la Secretaría de Gobierno estatal con los siete partidos políticos acreditados en la entidad, Marco Antonio Rico Mercado, secretario general del PRD, señaló que en cuanto se aborden los temas locales, pues aún no se concluyen las asimilaciones nacionales, sería posible retomar las propuestas de los partidos, entre ellas el regreso a las alcaldías de tres años, la figura de revocación de mandato, el endurecimiento de penas para quienes impriman, paguen y promuevan la propaganda negra, así como la equidad de género en los Ayuntamientos.
“Los asuntos son estratégicos, y se proponen los periodos de tres años para los alcaldes con el objetivo de que perdure más el empate de elecciones, porque si bien en 2016 se logrará, en la siguiente elección se perdería”, explicó el directivo.
Dio a conocer que dentro de las modificaciones más significativas se está planteando la integración de una ley de participación ciudadana, toda vez que incluso la nueva ley electoral tendrá que incluir esta figura, la cual a nivel nacional ya está aprobada.
Ante una reforma que se estima de gran calado, se confirmó que podría ser en noviembre cuando se logren concluir los trabajos. Sin embargo, ante la renovación de la dirigencia local del PRD, Marco Antonio Rico Mercado, estimó que afectará poco el cambio, pues son tres los representantes ante la mesa de diálogo, amén de que los puntos ya fueron delineados por su partido y se van a respetar cada uno, ante cualquiera que sea el interlocutor.