Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 26 de octubre de 2015.- El gasto de un interno o una interna es como tenerlo hospedado en el Camino Real, así lo calificó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Juan Manuel Menes Llaguno, por lo que se estudia el caso de 150 personas privadas de su libertad, por delitos no graves o que han compurgado su sanción, pueden obtener el beneficio de la libertad.
Entrevistado al termino de la ceremonia de inauguración del inició del curso practico especializado sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral (NSJP) dirigido a personal el DIF estatal detalló que pareciera “huasa” pero existen personas que no desean salir de la cárcel ya que allí han encontrado un modo de vida.
Agregó que desconoce si la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad da seguimiento a que quienes obtienen su libertad, si pueden encontrar un empleo o adaptarse de nuevo a su vida fuera de los centros de internamiento, “el sistema está diseñado para que tengan un vida libre de delitos” agregó.
Indicó que la idea es que estas personas privadas de su libertad, aproximadamente 150, salgan antes de que finalice el año por lo que los jueces de ejecución estudian caso a caso, entre los que destacan población indígena, adultos mayores y adolescentes.
Precisó que en su mayoría son casos por delitos económicos, personas quienes podrían salir bajo fianza. Ellos trabajan en un programa con Telmex en donde se apoya a personas de escasos recursos para que alcancen su libertad por delitos no graves, agregó.