Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCA, Hgo., 14 de mayo de 2015.- «Si los partidos políticos no representan los intereses del ciudadano, ¿de qué democracia se habla?», cuestionó el politólogo Raúl Rodarte García, jefe del área académica de ciencias políticas y administración pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Para el especialista, los partidos políticos representan los intereses de una élite, no al ciudadano ‘de a pie’, un individuo desencantado de la democracia porque se le dice que él la representa, pero sus condiciones no cambian.
Rodarte García, quién participó en la tercera mesa de debate sobre justicia social que se lleva a cabo como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI), aseveró que los primeros interesados en que hombres y mujeres se abstengan, es la clase en el poder, «esa tan interesada en que no voten, porque con el voto duro siguen perpetuándose y conservan sus privilegios», agregó el especialista.
Conforme avanza el tiempo, la clase política se corrompe más, pese a iniciativas como el candidato transparente, en donde se exige se haga pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, pero como no existe consecuencias que se vean reflejadas en la elección, la ignoran.
El politólogo indicó que el camino para un cambio real es que las y los ciudadanos promuevan las organizaciones comunitarias, entes que han logrado mejorar las condiciones en estados como Chiapas o Michoacán.
Sobre la figura de los candidatos independientes, Rodarte García dijo no generarán un cambio por los requisitos que fijo el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se debe tener detrás a alguien con un gran capital económico para competir con los partidos políticos.