PACHUCA, Hgo., 11 de septiembre de 2014.- Con la Reforma a la Ley General de Partidos Políticos, los institutos estarán obligados a transparentar su información, y tendrán que contestar de manera directa a las solicitudes de la ciudadanía; toda vez que los órganos electorales dejarán de ser el enlace que solicitaba la información.
Mario Ernesto Pfeiffer Islas, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, aclaró que “la obligación ya es directa para los partidos políticos, pues anteriormente una solicitud de información se hacía al órgano electoral y esta se enviaba al partido político para ser contestada”.
Sin embargo, a partir de la Reforma a la Ley General de Partidos Políticos, serán los institutos quienes tendrán que contestar de manera directa todos los cuestionamientos que se hagan llegar a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) o de la plataforma Infomex.
“La nueva visión es que los partidos sean los responsables directos de emitir la información y de contestar a la ciudadanía sus dudas, pues los órganos electorales que somos terceros ya no interferirán en esta interrelación”, dijo el consejero presidente.
En este sentido Martín Islas Fuentes, consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (IAIPGH) aclaró que debido a que los partidos políticos en la entidad son nacionales estos serán regulados por el IFAI y será a través de este mecanismo que se tendrá que solicitar la información.
“Pasará lo mismo con los sindicatos, cuando son nacionales serán regulados por el organismo nacional; y solo algunos estarán como sujetos obligados en la base estatal, pues pocos son de carácter locales”, dijo Islas Fuentes.