PACHUCA, Hgo., 10 de otubre de 2014.- Hidalgo podría no incrementar el presupuesto de los partidos políticos el siguiente año en un 300 por ciento como lo considera la Ley de General Partidos Políticos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo en este sentido a favor de Michoacán, que no lo obliga a cumplir con este esquema.
Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusiera un recurso de apelación para permitir que en la entidad, se aplicara este lineamiento nacional que se aprobó en la pasada reforma político electoral nacional, Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno, destacó que con base en la resolución emitida para Michoacán no fue necesario que se homologara la prerrogativa para los partidos de esta entidad, por lo cual Hidalgo podría correr con la misma resolución.
Luego de comparecer ante el Congreso Local, el secretario que preside las mesas políticas que justamente están delineando el nuevo Código de Procedimientos Electorales y de instituciones estatal, informó que en breve se sumarán dos partidos políticos a la mesa, que son Encuentro Social (PES) y Frente Humanista; mientras que Movimiento de Regeneración Nacional está pendiente con su registro.
Durante su comparecencia, Moctezuma Pereda, destacó que «los partidos políticos tienen que realizar un ejercicio para identificar los mejores perfiles y evitar que los servidores públicos lleguen a afectar o impidan el desarrollo del municipio».
«Cuando rebasan el ámbito de su competencia, los servidores pueden impedir el desarrollo municipal, por eso buscamos que se capaciten, además de que se apliquen auditorías», dijo el funcionario, quien destacó que hay problemas delicados, pero cuando no se ejerce bien el recurso es preocupante.
Pidió el apoyo de los diputados para analizar los temas delicados, para así lograr una mejor coordinación, y destacó el tema de Progreso de Obregón e Ixmiquilpan.
Al abordar en entrevista el espinoso tema de la Refinería Bicentenario, expresó que Petróleos Mexicanos hará el anuncio de un proyecto para ocupar las tierras del polígono de la región de Tula, el cual se espera que a la población que vendió sus tierras les procure empleo y alguna actividad o servicio.