Congreso de Hidalgo avala ampliar catálogo de prisión preventiva
PACHUCA, Hgo., 20 de octubre de 2014.- El senador de la República David Penchyna Grub dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe pagar 1,500 millones de pesos a Hidalgo derivado de que no habrá construcción de la Refinería Bicentenario, monto por el cual la entidad adquirió un préstamo en el año 2009 aunque superior a lo efectivamente ocupado para adquirir los predios, para los cuales sólo se erogaron 1050 millones.
“A partir de esa reconfiguración, teniendo un patio inmobiliario como el que se compró, donde Pemex tendrá que asumir la responsabilidad de pagarle al estado por lo que se hizo, toda vez que no va a hacer la refinería, Pemex estará obligado a ver opciones de inversión vinculados con el sector energético”, aseveró.
El estado de Hidalgo se endeudó con Mil 500 millones de pesos para la adquisición de un polígono de 700 hectáreas que abarcó tres municipios para la edificación de la Refinería Bicentenario. De los anteriores, solamente fueron usados Mil 050 millones de pesos para la compra de terreno, sobrando 450 millones de pesos, toda vez que estos serían ocupados para la realización de obras colaterales al proyecto que finalmente no pudo cumplirse.