Alrededor de 8 mdp costará elección extraordinaria en Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 14 de septiembre de 2014.- A través de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), se busca el mecanismo para que el Ayuntamiento de Progreso de Obregón concluya con sus diferencias o bien se le atribuyan las responsabilidades conducentes por no actuar conforme la ley lo señala.
Tras más de dos años de mantener un conflicto al interior del cabildo que protagonizan el grupo que encabeza el regidor Armando Mera, conocido como «El Tortec», y el alcalde Alfredo Zúñiga Avilés, el cual mantiene al Ayuntamiento sin sesionar (por ende al municipio esta sumido en la desatención), se destacó que la revisión de la cuenta pública podría ser la base para identificar responsabilidades incumplidas por los funcionarios.
Francisco Olvera Ruiz, gobernador de la entidad, dijo que respetuoso de la autonomía municipal, se recurrió a la ASEH como instancia auditora para revisar la cuenta pública, pues desde 2012 no sesiona el cabildo, y desde ese año no se existe acuerdo para genera una ley de ingresos y egresos por ello al municipio se le asigna el mismo presupuesto.
Ante un conflicto generado por diferencias personales, el gobernador explicó que
«uno de los regidores pretende dirigir el municipio y se jacta que fue quien puso al presidente municipal, pero el alcalde no reconoce ese liderazgo».
Ante este choque de intereses personales, la afectada es la ciudadanía, dijo el gobernante porque los servicios los está ofreciendo la instancia de desarrollo regional, «pues el municipio no atiende al ciudadano».
A la par que se vigilan las cuentas públicas con una observancia precisa, se destacó que la Secretaría de Gobierno casi tiene una persona de planta para dirimir las diferencias, mientras que los servicios y atención a la comunidad se han hecho a través de la Coordinación Regional de Planeación.
Al preguntar si existe el riesgo que tras no haber acuerdos en la Asamblea municipal de Progreso de Obregón se tenga que seguir aplicando el mismo presupuesto que se aprobó desde 2012 y que se ha venido dando durante 2013 y 2014, Olvera Ruiz refirió que en efecto el riesgo está latente para el 2015.