Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo, 29 de diciembre de 2015.- El cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, quien reapareció en la politíca para anunciar que participará como candidato independiente para buscar la gubernatura de Hidalgo podría abanderar al Partido Acción Nacional en la elección de 2016.
Como lo adelantó Quadratín Hidalgo hace unas semanas, el cantante Francisco Xavier Berganza figura en la lista de posibles aspirantes que el PAN analiza para afrontar la elección de gobernador en el 2016, cuando también habrán de elegirse 18 diputados y 84 alcaldes.
De acuerdo a fuentes consultadas en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN que solicitaron el anonimato debido a la secrecía con que se maneja el tema, existe una propuesta seria y muy avanzada para que Francisco Xavier encabece la candidatura panista, la cual incluso cuenta con el aval del dirigente nacional Ricardo Anaya, quien habría planteado que el oriundo de Tulancingo sea el abanderado de la coalición que pretenden formalizar con el PRD.
Tras terminar su periodo como senador en el 2012, Berganza Escorza intentó sin éxito ser alcalde de su natal Tulancingo pero perdió en las urnas ante el candidato del PAN Julio Soto.
Tras el descalabro electoral se mantuvo alejado de la política hasta su reaparición hace unos meses para anunciar que participaría como candidato independiente por la gubernatura de Hidalgo, a pesar de que el Congreso local intentó imponer una ley anti-Bronco la cual echó abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 3 de diciembre, tras un juicio de inconstitucionalidad promovido precisamente por el PAN.
Este miércoles a la media noche vence el plazo para el registro de candidatos independientes ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por lo que hoy mismo podría definirse el futuro político del cantante, quien podría seguir los pasos de Jaime Rodrígez Calderón ‘El Bronco’ o bien aceptar que el PAN lo impulse por segunda ocasión como candidato al gobierno hidalguense.