Miriam Avilés/Quadratin Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 14 de octubre de 2014.- El Congreso Local aprobó la Ley de presupuesto y contabilidad gubernamental del estado de Hidalgo, con la cual se busca que los servidores públicos estatales y los ayuntamientos se integren al control fiscal.
Ruperto Ramírez Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados local, explicó que si bien la anterior ley data de 2002, éste año se modifica, pues se espera que el presupuesto de 2015 ya considere los nuevos lineamientos, que entre otros aspectos, se concibe la homologación de criterios, pues todos los ejecutores de gasto contarán con la misma información financiera. Además de que los servidores públicos tendrán que sacar su firma única avanzada.
Un punto importante que esta ley considera es que los servidores públicos accederán a créditos fiscales en caso de cometer algún ilícito con el recurso público, pues si bien se les amonesta o sanciona administrativamente, estos también tiene que resarcir el daño sea al municipio, el estado o la federación.
De acuerdo con Ramírez Vargas, en la ley se fijan los mecanismos para la recuperación de los bienes, aunque la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo amonesta, la Procuraduría de Justicia estatal ejerce acción penal, en materia fiscal, ahora esta ley permitiría pedir el rembolso del recurso.
Esta ley será aplicable para el siguiente ejercicio presupuestal, y considera también la aplicación de recursos basados en resultados