Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 19 de agosto de 2014.- Aproximadamente 200 habitantes del poblado de Irolo, en el municipio de Tepeapulco realizaron un plantón por espacio de dos horas frente al Tribunal Unitario Agrario y cerraron de manera intermitente la circulación en la calle de Cuauhtémoc en protesta a lo que califican intento de despojo del casco de la ex Hacienda de Tepetates al igual que de 12 hectáreas de tierra por parte de Arturo Sánchez Jiménez.
Los inconformes, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), protestaron debido a que la mañana del lunes habían asistido a una audiencia convocada por el Tribunal Agrario para ventilar el asunto, pero no se realizó por la inasistencia de Laura Elena Sánchez Arellano, representante legal de la familia Sánchez.
En un comunicado, Raúl Espinoza Morales, secretario de gestión campesina de la UNTA, señaló que en su testamento, el ex gobernador Manuel Sánchez Vite dejó en herencia a su familia las doce hectáreas de tierra y la ex hacienda Tepetates, ubicada en el centro de Irolo y la cual es un monumento histórico.
“Aunque en el testamento decía que era de su propiedad, en las escrituras que supuestamente corresponden a las doce hectáreas y al caso de hacienda aparecen otras colindancias que nada tienen que ver con la ex hacienda de Tepetates; incluso en uno de esos documentos se señala que en los predios no hay ningún tipo de construcción por lo que es claro que corresponden a otro terreno” abundó Morales.
En 2008, la familia Sánchez y Mateo Ortega Domínguez, entonces comisario ejidal de Irolo, pactaron un acuerdo en el cual se repartieron el predio; ocho hectáreas para el ejido y cuatro para la familia Sánchez, precisamente donde se localiza el casco de la ex hacienda de Tepetates.
“Ese acuerdo se impugnó ante el Tribunal Unitario Agrario porque no hay ningún papel que señale que el terreno que se repartieron es del ejido o de la familia del ex gobernador” dijo Manuel Canales representante jurídico de la UNTA.
Denunció que valiéndose de su cargo como presidente del PRD en la entidad, Arturo Sánchez siempre ha presionado al tribunal para que emita un fallo a su favor.
Finalmente, la audiencia que se tenía programada para el lunes se llevará a cabo el próximo jueves.