Modificarán diputados el presupuesto; buscan más recursos para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 10 de diciembre de 2014.- Representantes de partidos políticos e integrantes del Congreso local entregaron a Francisco Olvera Ruíz la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Electoral en donde plantea la creación de un Código Único Electoral que regulará las candidaturas ciudadanas.
En el código se establece que para presentar dichas candidaturas se debe presentar la firma de por lo menos un 10 por ciento del padrón electoral, en el caso de gobernador se establece un plazo de 30 días para reunirlas junto con la copia de la credencial de elector, posteriormente el Instituto Nacional Electoral (INE) debe de autenticar dichas firmas y los aspirantes pasan a ser candidatos, detalló Mario José Souverbille González coordinador general juridico de Gobierno del Estado.
En cuanto a la iniciativa ciudadana, dijó que esta queda plasmada en la iniciativa de modificación para la Constitución y que la tendrán que desarrollar en el Congreso del Estado y que desde el 2013 era una norma vigente pero que no estaba regulada.
Sobre las impugnaciones de ciudadanos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en materia de candidaturas independientes sobre la regulación, y adecuar la Constitución local y las leyes secundarias estatales que permitan ejercer éste derecho, dijo que no está enterado que Hidalgo se adelantó al proceso 2015-2016, “nosotros en diciembre de 2014 ya lo definimos”.
En entrevista el representante del Partido del Trabajo, Arturo Aparicio, dijo que después de dos años de arduo trabajo, a través de mesas técnicas y políticas, en las que participaron siete partidos políticos y el gobierno estatal, fue como se lograron los resultados y el consenso para la consolidación del nuevo Código Electoral para la entidad, que los integrantes del Congreso local tendrán que aprobar en este mes.
Por su parte el gobernar de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz detalló que a partir de ahora, el estado cuente con un nuevo código que fortalezca la transparencia en los procesos electorales y regule el desempeño de los partidos políticos.
En la propuesta, contribuyeron directamente para su elaboración, los propios institutos políticos con representación en la entidad, cuyo objetivo se centra en fortalecer la confianza de la sociedad en los comicios en los que participen.
De aprobarse el Código Electoral Único derogaría las leyes electorales que actualmente existen en el estado.