Piden controlar eventos clandestinos en ferias de Santiago de Anaya
PACHUCA, Hgo., 15 de Enero del 2015.- El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, José Ernesto Gil Elorduy, reconoció que hubo una omisión en legislar en el caso en materia de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular.
Luego que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el pasado mes de diciembre al Congreso local legislar en esta materia, Gil Elorduy dijo que ya se resolvió de alguna manera y el caso quedó sin materia, pues ya se publicaron las normas, a pesar de que se tenía un término desde la legislatura pasada.
“Cuando se envía la iniciativa por parte del Ejecutivo entonces nosotros ya lo discutimos y aprobamos”, dijo el diputado priista, quien detalló que ya se informó al TEPJF que el Congreso del estado cumplió en los términos de la recomendación y obligación, por lo que reconoció que “hubo una omisión pero ya se subsanó”.
Empero, justificó que dicha omisión tuvo que ver con los tiempos de la elección en el estado, y que estuvieran listos los procesos electorales, ya que de lo contrario no habría una eficaz realización con los tiempos de la elección en la entidad.
Lo anterior sucedió luego que los particulares Marisol Flores Sánchez, Luis Mario Carbajal Velázquez, Emmanuel Ameth Campos Reséndiz y Danilo Agustín Badillo Ayala presentaran un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado en el SUP-JDC-2813/2014 en donde señala al Congreso del Estado omisiones en esta materia.