Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 25 de agosto de 2015,- El pasado 21 de agosto del Senado de la República dio a conocer la convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado Electoral en 15 estados en los que se incluye Hidalgo. A pesar que el actual presidente magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TRIEEH), Alejandro Habib Nicolás aún no ha hecho pública su participación, durante el periodo al frente de esta institución ha sido duramente cuestionado sobre algunas resoluciones en donde el órgano era incompetente o le fueron revocados.
Habib Nicolás a quien también se le critica su militancia priista, llegó al TRIEEH el 4 de febrero de 2010, sin embargo su actuar ha sido cuestionado en la protección de los derechos políticos electorales, tan sólo en el caso de la ex regidora de Pachuca Edith Ibarra, a quien en 2012 se le impidió contender como diputada en el proceso federal electoral del 2012.
El TRIEEH asumió la competencia, sin embargo la sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, detalló que era incompetente para acceder a los cargos populares a nivel federal.
Al siguiente año en el 2013 la Auditoría Superior de Hidalgo encontró irregularidades en la cuenta pública del año 2013 del municipio de Mixquiahuala. El ayuntamiento requirió que los regidores devolviera 34 mil pesos por concepto de aguinaldo y telefonía celular de lo contrarió se les descontaría de su dieta.
Los regidores acudieron al TRIEEH para salvaguardar sus derechos políticos electorales, el órgano electoral lo asumió sin embargo a los magistrados hidalguenses les faltó estudiar que de acuerdo a tesis jurisprudenciales, la suscepción o afectación en pago derivada de procedimientos administrativos, no trasgrede el derecho político electoral.
El caso más reciente fue la disputa interna para la presidencia interna en Hidalgo del Partido Acción Nacional, en donde TRIEEH resolvió el poner fin al conflicto entre el dirigente y exdirigente del blanquiazul, Asael Hernández Cerón y Alejandro Moreno Abud, aunque meses antes había declarado inválidas las elecciones.
Tras este hecho, días después la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió dejar sin efecto la sentencia del órgano local.
En aquella ocasión el presidente del tribunal declaró:
«Es la primera vez que el tribunal resuelve sobre las elecciones internas de un partido.»
Para permanecer en el cargo y atender la convocatoria del senado, el magistrado presidente al igual que todos los aspirantes deben presentar un escrito en donde señale que no ha sido condenado por ningún delito, no haber desempeñado un cargo de gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local, en los últimos cuatro años, así como no ni haber desempeñado cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político.
Si bien Habib Nicolás puede participar en el proceso de selección, para la senadora Angélica de la Peña Gómez, quien además es integrante de la Comisión de Justicia encargada de publicar la convocatoria para renovar los tribunales electorales locales del país se debe revisar la filiación priista del magistrado, declaró el pasado primero de junio a medios locales.
La senadora en una visita hace un mes y medio dejó en claro que un órgano electoral debe gozar de imparcialidad que no es lo mismo que se tenga simpatía por un partido político, pero en el caso de Habib Nicolás la forma parte de la lista de militantes del PRI.
“Cuando se milita en algún partido puede generar incertidumbre de cómo actúe y creo que en este tipo de casos se debe tener certidumbre, para que la autoridad no sea cuestionada”.