Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, 27 de septiembre de 2014.- La demora en la entrega de útiles escolares para los alumnos de instrucción básica llevó hasta 15 días más de lo programado, luego de que el distribuidor licitado no surtió en tiempo y forma el contrato pactado con el Gobierno estatal.
Al cierre de septiembre, Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que el Programa estatal de útiles gratuitos no se finalizó conforme lo estimado y la semana pasada aún se entregaron paquetes a los escolares de preescolar.
El funcionario detalló que la situación se generó porque se trata del mismo proveedor que surte al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y al adoptar este nuevo contrato se complicó la entrega para la entidad.
“Ya hubo un reclamo fuerte en contra de esta empresa, pero será la Secretaría de Administración y Finanzas estatal quien definirá cuál será el procedimiento a seguir. Los últimos paquetes que se entregaron fueron de preescolar”, dijo.
Guerrero Juárez, destacó que en el caso de los uniformes escolares para nivel secundaria, no existe retraso y sino que se trató solo de algunos ajustes a las tallas, lo cual es normal porque los adolescentes van creciendo y en solo algunos meses pueden variar.
Pero en ambos programas se refirió que está concluida la entrega a cinco semanas de iniciar el presente ciclo escolar.
La inversión para la adquisición de 617 mil 860 útiles escolares y 168 mil 732 uniformes de secundaria, este 2014 es de 165 millones de pesos; 90 millones para paquetes y 75 millones para uniformes.