INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 17 de octubre de 2014.- Continúa en la indefinición si los mil 39 elementos se seguridad pública municipal y estatal que no aprobaron los exámenes de control y confianza, serán dados de baja o únicamente se les cambiará de actividad, señaló Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), durante su comparecencia ante la 62 legislatura local.
El funcionario destacó que los 870 policías municipales y los 169 estatales no son personas a quienes se les detectará el uso de enervantes o que se trate de persona de riesgo, sino que la mayoría no aprobó la evaluación por cansancio.
«No es solo prescindir de este grupo de policías, tampoco se trata de un tema de presupuesto para despedirlos, sino que algunos llevan varios años laborando», explicó Ahedo Mayorga.
Expresó que en el caso de los 47 policías que fueron exonerados, será el tribunal quien determinará si éstos serán indemnizados, pues no pueden ser restituidos en el cargo.
En la presentación donde se hizo el recuento de las detenciones, cerca de 15 personas que participaron en secuestro, principalmente, se destacó que personas vinculadas con el crimen organizado dijeron ser la mayoría de Los Caballeros Templarios, Los Zetas y solo tres del Cartel del Golfo. Y se les detuvo en Tulancingo, El Arenal, Tula de Allende y Pachuca.
De los 22 feminicidios identificados desde septiembre de 2013, se resolvieron nueve y los municipios donde se presentaron son: Cuahutepec de Hinojosa, Mixquiahuala, Zempoala, Tizayuca, Alfajayucan, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Tulancingo.
Con 870 policías municipales que no han aprobado los exámenes de control y confianza y 169 de la policía estatal, se destacó que el Gobierno estatal tendrá que definir cuál será el mecanismo para presidir de este personal, pues significaría vacantía y recursos públicos. Hasta el momento, ya se tiene un déficit de 400 espacios en al policía estatal.
Al ser cuestionado sobre el caso del homicidio del ex diputado perredista, Jorge Andrés Hernández Ramírez, se destacó que siguen las investigaciones, pero desafortunadamente no se tienen “pesquisas”. «El caso está en ceros. Sin embargo, la única línea de investigación que se tiene es la probable vinculación con personas de Tamaulipas», dijo.
En cuanto a los intentos de fuga que se reportaron en lo que va del año, se indicó que de los Centros de reinserción social (Ceresos) fue en Tulancingo, donde se registraron dos, y solo un reo no fue recapturado.
En el último año, se detectaron dos plantíos de mariguana en La Misión, uno más en Acaxochitlán, y tres narcolaboratorios en Huichapan, Nopala, Jacala, los cuales fueron desmantelados.
Con 248 personas por el robo de 192 mil 82 litros de combustible, en los municipios de Nopala, Singuilucan, Tlanalapa, Tepeapulco, Atotonilco, Tula y Mineral de la Reforma, se manifestó que todos están siendo procesados.