PACHUCA, Hgo., 18 de julio de 2015.- Como resultado de las reuniones que la Delegación de SEDESOL en Hidalgo organizó en semanas pasadas con diversas instancias del gobierno estatal y federal, se llevó a cabo la primera Feria de Salud y Apoyos Interinstitucionales para el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas de este año 2015, en la que 400 trabajadores del campo fueron atendidos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.
El delegado de la SEDESOL en Hidalgo, Onésimo Serrano González, arribó a las instalaciones del albergue “La Mora” ubicado en la localidad de La Mora, en el municipio de Francisco I. Madero, sede del evento, donde se encontró con cuadrillas de jornaleros a quienes les recordó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien a través de su política social de nueva generación impulsa el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas que aporta gestiones para la mejora de calidad de vida, mediante acciones orientadas a la generación de igualdad de oportunidades.
“Para una evolución a una sociedad y un campo más justo, las instituciones y los servidores públicos estamos obligados a trabajar cerca de la gente y por las causas más nobles de los mexicanos e hidalguenses, hacer que las políticas públicas lleguen a los más desprotegidos, a quienes reclaman con todo derecho que sumemos esfuerzos para que puedan alcanzar el nivel mínimo de bienestar y un desarrollo equitativo”, dijo.
El delegado de la SEDESOL, Onésimo Serrano entregó paquetes de uniformes escolares a niñas y niños, hijos de jornaleros, y después se presentó el Reglamento Interno del Albergue La Mora y el Reglamento de Salud, y realizó un recorrido por cada uno de los stands que ofertaron servicios y apoyos a las familias, y encabezó la firma de convenio entre la SEDESOL y la Asociación Civil Unión Hidalguense para el Desarrollo A.C. la cual tiene como finalidad el inicio de los trabajos de rehabilitación de las instalaciones del albergue, acción que tendrá una inversión federal de 450 mil pesos.
A la Feria de Apoyos y Servicios acudieron instancias como la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que ofreció consultas médicas generales y servicio de odontología, ginecología, entre otros.
De igual forma estuvieron presentes el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), lo cuales realizaron la credencialización, misma que servirá de identificación a los beneficiados; tanto el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) ofrecieron a los jornaleros y sus familias información mediante trípticos para poder iniciar alguna capacitación, curso o taller de los que ofrece la institución.
LICONSA otorgó apoyos en especie (leche) y DICONSA acercó productos de la canasta básica a precios especiales para que los jornaleros pudieran surtir sus despensas y así fomentar la sana nutrición de las familias que por motivos de trabajo pasan una larga temporada en esta tierra hidalguense. Por su parte el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), ofreció a las jornaleras servicios de asesorías jurídicas, atención psicológica y servicios de asesoría para el impulso de proyectos productivos.
Por parte del Seguro Popular, se tramitaron ingresos y entregaron pólizas a quienes extraviaron su documentación; tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo como el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, entregaron trípticos informativos. Como servicios complementarios, estudiantes de la Escuela de Belleza acudieron y realizaron cortes de pelo a las familias de jornaleros.