Se agudiza la crisis; contemplan desafuero de funcionarios en Progreso
18 de septiembre de 2014
,
17:02
Miriam Avilés/Quadratin Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 18 de septiembre de2014.- A tres años de no alcanzar acuerdos entre los integrantes del Ayuntamiento de Progreso de Obregón, Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno en la entidad, se dijo confiado en que a través de la intervención de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) se puedan encontrar acuerdos, pero de hallar faltas se aplicará la ley y no se descarta el desafuero.
Ante los conflictos internos que permean en el municipio, y con dos años sin que el cabildo sesione, el funcionario estatal, destacó que de encontrar irregularidades en la administración pública municipal, se podría incluso pedir el desafuero de los funcionarios públicos por incumplir con el encargo designado por los ciudadanos que votaron por ellos.
“Se están analizando todas las cuentas públicas y la aplicación de recursos”, dijo Moctezuma Pereda quien explicó que la auditoría aplicada permitirá contar con los elementos suficientes para integrar una denuncia (de ser el caso) y ubicar a los responsables; pues bajo la lupa ya están el alcalde Alfredo Zúñiga Avilés y el regidor Armando Mera.
Con la aplicación del mismo presupuesto desde 2012, el secretario de Gobierno lamentó que los regidores de la fracción del Partido del Trabajo no aprobaran la ley de egresos para 2013 y 2014, por lo cual el municipio opera con el mismo recurso.
Además de que al no haber acuerdos no gestionar recursos de programas federales y estatales para obra de infraestructura básica, educativa y otros rubros.