Alrededor de 8 mdp costará elección extraordinaria en Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 8 de diciembre de 2014.- El Congreso del Estado de Hidalgo desatendió en el periodo legislativo llevado a cabo durante el presente ejercicio el llamado del Centro de Análisis e Investigación Fundar para legislar sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y debido a sus carencias la actual legislatura fue ubicada en el último lugar nacional en cuanto a la calidad de sus leyes y la misma no ha tenido reformas desde diciembre del 2006 que fuera publicada.
De acuerdo con el Índice de Derecho a la Información en México (IDAIM) 2014 elaborado por Fundar, de los 196 criterios evaluables la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo es la que mayor número de deficiencias en el país observa, al contar solamente con 88 de estos criterios, lo que le valió una calificación global de 4.5 puntos sobre 10 evaluables, siendo así el último lugar nacional, en tanto que el Distrito Federal obtuvo un global de 8.1 puntos indicador.
El indicador es referente para el catálogo 2014 de Índices y Encuestas sobre Transparencia y Corrupción de la Secretaría de la Función Pública.
“El IDAIM mide la calidad de las leyes de transparencia en México con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia. Se compone de tres variables principales: diseño normativo, diseño institucional y procedimiento de acceso a la información pública y obligaciones de transparencia. Cada variable se compone de siete, cinco y nueve indicadores respectivamente, los cuales se alimentan de 196 criterios”, destaca Fundar sobre su indicador.
La institución abundó en que los criterios representan los elementos que consideran debe contener una ley de transparencia para que garantice y proteja adecuadamente el ejercicio del derecho de acceso a la información (DAI) y favorezca la transparencia, no habiendo sido discutida la misma en lo que va del año para mejorar la calidad de la Ley autorizada.