INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 5 de junio de 2015.- El sector juvenil será determinante en las elecciones a diputados federales tanto en Hidalgo como a nivel nacional, sin embargo al existir una carencia de candidaturas jóvenes, pocas propuestas por parte de los aspirantes para este sector y un nulo involucramiento de las y los jóvenes en conocer las opciones, optan por el abstenerse, votar en blanco y dejar que otros decidan su futuro, precisó Alfredo Alcalá Montaño, representante de Alianza Cívica Hidalgo.
Las y los jóvenes representan el 41 por ciento de la lista nominal, su participación es necesaria para la consolidación de la democracia en Hidalgo, detalló en entrevista el también politólogo; actualmente en el listado electoral de la entidad 808, 283 ciudadanos oscilan entre los 18 y 34 años de un total de un millón 969, 434 de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).
Si bien es cierto este sector puede definir la elección, existe una carencia de propuestas e involucramiento de las y los jóvenes en las campañas políticas, “se percibe la ausencia de candidaturas jóvenes, sino también la búsqueda de entablar debates y un acercamiento real y formal en los espacios académicos y universitarios” señaló el especialista.
Detalló que mediante las redes sociales las y los jóvenes han manifestado su desacuerdo en la forma que son gobernados o representados, pero esta acción no basta, si en día de las elecciones no se vota o se anula el voto ya que se pierde una oportunidad de influir en la composición del Congreso el espacio donde se dirimen las reglas, normas y presupuestos de México.
“Votar no sirve, si no lo hacemos libre, informada y razonadamente, votar en blanco y anularlo tampoco sirve, pero menos sirve, no votar” agregó.
Instó a que un ejercicio que deben hacer las y los jóvenes es conocer quiénes son las y los candidatos en su distrito, sus propuestas y que actividades previas ha realizado.
Entre las propuestas sugirió estar atentos a temas de transparencia y rendición de cuentas; derechos humanos; erradicación de la violencia y discriminación de la democracia; perspectiva de género, combate a la corrupción, y sobre todo que hayan establecido compromisos con la ciudadanía activa, y lo hayan hecho públicamente.
Alcalá Montaño insistió que no todo culmina el domingo, ya que tras votar, se debe participar como una ciudadanía activa para trasformar el desarrollo social que permita a la mayoría de hidalguenses alcanzar una mejor calidad de vida.