Congreso Hidalgo aprueba reforma de supremacía constitucional
TULA DE ALLENDE, Hgo., 31 de mayo de 2015.- El Sistema Procesal Penal Acusatorio entrará en vigor en la región de Tula el próximo 14 de julio del presente año, mientras que el Distrito de Tizayuca, englobado dentro del Circuito de Pachuca iniciará operaciones el 29 de septiembre dijo José Manning Bustamante, magistrado presidente de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.
Así lo dio a conocer en la sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, al que acudieron los miembros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y representantes de la Secretarías de Gobierno, de Finanzas, de la Coordinación Jurídica, de la Defensoría de Oficio, del Centro de Justicia para Mujeres y del Congreso del Estado.
Así, la implementación de los demás circuitos será el 16 de febrero de 2016 en Tulancingo y el 7 de junio del mismo año en Ixmiquilpan y Huejutla.
Cabe señalar que el Primer Circuito comprende los distritos de Pachuca y Tizayuca, el segundo engloba los distritos de Tulancingo, Apan, Atotonilco el Grande y Tenango de Doria y el tercero abarca a Tula, Actopan y Mixquiahuala.
En el cuarto están Ixmiquilpan, Jacala, Zimapán y Huichapan, mientras que en el quinto se encuentran Huejutla, Zacualtipán, Metztitlán y Molango.
De acuerdo al decreto número 429 enviado por el Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo al Poder Legislativo y aprobado por unanimidad por este último cuerpo, en los 17 Distritos Judiciales de la Entidad, operará gradualmente el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
Mientras que las averiguaciones previas, procesos penales, recursos, y demás, iniciados con antelación a la entrada de este Código, se regirán por las disposiciones vigentes al momento de su inicio.
El Sistema Procesal Penal Acusatorio deberá regir en toda la República a partir del primer minuto del 18 de junio de 2016.