Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 18 de diciembre de 2014.- A pesar de ser uno de los órganos que más recursos recibe, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TRIEH), encabezado por Alejandro Habib Nicolás, también es uno de los más opacos y deficientes, muestra de ello es que durante el 2014, la mitad de los juicios que fueron analizados por magistrados de esta instancia, fueron revocados por el Tribunal Federal.
Hasta el mes de octubre de 2014, el Tribunal Estatal Electoral emitió sentencias de ocho juicios para la protección de derechos políticos y electorales, los cuales, tres fueron revocados por el Tribunal Federal Electoral, dos de ellos tras considerar «incompetente» para resolverlos.
De acuerdo al presupuesto de egresos del 2014, el TRIEEH recibió 11 millones de 898 mil 389 para ejercer sus funciones, aunque a decir de algunos especialistas en el tema, los magistrados emiten resoluciones reflejando el desconocimiento de la ley.
Eso sí, los ‘sueldazos’ de los magistrados que integran el TRIEEH contrastan con su ignorancia en temas electorales. Por ejemplo, tan sólo el aguinaldo que percibió este año el Magistrado Presidente del TRIEEH, Alejandro Habib Nicolas será de 147 mil 532 pesos.
INCAPACIDAD EN EL TRIEEH
En el juicio para la protección de los derechos políticos electorales que interpuso la ex regidora de Pachuca, Edith Ibarra Jiménez, a quien en 2012 se le impidió contender como diputada en el proceso federal electoral del 2012, el TRIEEH asumió la competencia, a pesar de ser «incompetente para acceder a los cargos populares a nivel federal», como señaló la sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“El Tribunal Electoral Estatal debió haber advertido su incompetencia y reencauzado el escrito a esta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la competente para conocer en primera instancia del reclamo de la demandante” señaló en su resolución del caso ST-JDC-116/2014.
Otro de los casos que exhibió la ignorancia de los magistrados que integran el órgano estatal fue el SUP –JDC-2662/2014, en donde la Auditoría Superior de Hidalgo encontró irregularidades en la cuenta pública del año 2013 del municipio de Mixquiahuala y requirió que los regidores devolvieran 34 mil pesos por concepto de aguinaldo y telefonía celular, de lo contrarió se les descontaría de su dieta.
Los regidores acudieron al TRIEEH para salvaguardar sus derechos políticos electorales y este asumió la competencia cuando la tesis jurisprudencial es clara y dice que la suspensión o afectación en pago deriva de procedimientos administrativos, como era el caso, no transgrede el derecho político electoral.
Otra botón de muestra, es cuando el presidente del TRIEEH, Alejandro Habib Nicolás, se refirió en una entrevista a las modificaciones electorales en el estado, tras las adecuaciones electorales a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y aventuró a decir que los tribunales electorales locales «los están sacando de los poderes judiciales para aglutinarlos dentro del Poder Judicial de la Federación», a pesar de que esto ni siquiera está estipulado en la norma.