INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 15 de octubre de 2014.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio un revés a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, al considerar que no existen elementos para posponer la renovación del Comité Estatal, por lo que convocó a elecciones de manera inmediata.
Al resolver los expedientes ST-JDC-188/2014 y ST-JDC-207/2014, promovidos por los consejeros nacionales, Carlos Anguiano, Jovany Miguel León Cruz, Erika Vanesa Alemón y Cristian Raúl Mendoza Hernández, los magistrados argumentaron que debido a que la modificación a los estatutos nacionales que consideran la permanencia en el cargo por un año más del dirigente estatal, cuando la finalización de su periodo sea próxima a un proceso electoral, se aprobaron después de que Alejandro Moreno tomó el cargo.
Por lo que, al realizar una interpretación con base en la Carta Magna, se destacó que la determinación de los estatutos de Acción Nacional no son aplicables al caso de Alejandro Moreno, pues estos fueron reformados antes de que el asumiera el cargo, por lo cual están a destiempo.
Al declarar infundados los argumentos presentados en un primer juicio a cargo del Tribunal Electoral de Hidalgo, la Sala regional Toluca determinó que no existe imposibilidad de renovación, pues “si bien los partidos políticos determinan su vida interna, no se tiene que pasar por encima de los derechos de sus militantes a votar y participar en una elección interna de su partido”.
“Asiste la razón a los inconformes, pues no existe razón justificada para aplazar la renovación de la dirigencia local, pues desde junio se promovió la convocatoria y fue hasta julio que se dio la negativa, es decir, había tiempo para comenzar con la renovación”, se argumentó.
Al revocar el acuerdo emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con fecha 12 de agosto de 2014, se dio como plazo hasta el 15 de diciembre de 2014 para realizar la renovación de la dirigencia blanquiazul en Hidalgo.
En agosto pasado, el presidente del Partido Acción Nacional, Alejandro Moreno Abud anunció que ampliará su periodo al frente de dicho partido hasta agosto de 2015, cuando se realizaría la renovación interna.
Un mes después, Carlos Mauricio Anguiano Estrada, Giovanni Miguel León Cruz, Erika Vanessa Salomón Hernández y Christian Raúl Mendoza Hernández, promovieron un juicio de protección a derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, en protesta contra la permanencia de Moreno Abud al frente de la dirigencia estatal panista, el cual fue rechazado.