Fallece Jimmy Carter, expresidente de EU
PACHUCA, Hgo., 28 de noviembre de 2014.- El Tribunal Electoral de Estado de Hidalgo dio 48 horas al presidente municipal de Ajacuba, Mario Pacheco Pérez para que restituya a la regidora Martina Hernández Barrera a quién impidió seguir en su cargo desde el 21 de octubre del presente año.
En su resolución, el Tribunal determinó que el presidente municipal no está facultado para analizar las causas de un posible despido ya que está sólo le compete al Congreso local, por lo que dicha resolución que fue aprobada por unanimidad por parte de los magistrados, quienes con determinaron que el munícipe de Ajacuba violó los derechos político-electorales de la regidora, y se excedió en sus funciones.
A Hernández Barrera regidora por el Partido de la Revolución Democrática se le destituyó de su cargo el pasado 21 de octubre bajo el argumento de tres faltas consecutivas, para el 23 de octubre se le impidió entrar a la sesión del cabildo. Por lo que la regidora a través de su abogado Leodegario Hernández Cortés, inició un proceso contra está destitución ante la autoridad electoral.
En el razonamiento lógico jurídico que expuso el magistrado Fabián Hernández se declaró fundado el agravio que formulo la ciudadana Martina Hernández Barrera.
Así mismo en la resolución se ordena que el edil de Ajacuba, Mario Pacheco Pérez dé cabal cumplimiento a lo puntualizado en la parte considerativa de la presente resolución de lo contrarió se hará acreedor a la imposición de alguna de las medidas de apremio previstas en el artículo 36 de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral que va desde sanciones a arresto detalló Alejandro Habib Nicolás presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo.
De igual forma se exhortó a Pacheco Pérez que se le regresen las dietas a partir de que fueron retenidas las cuales ascienden a más de 20 mil pesos, detalló en entrevista la regidora, quien precisó que cree en las instituciones por ello acudió a las autoridades electorales.
Mencionó que no es la primera vez que el presidente municipal se excede en sus funciones ya que en meses pasados intentó hacer lo mismo con otra regidora.