Tiene SEPH deudas por más de 3 mil mdp, reconoce Joel Guerrero
15 de octubre de 2014
,
11:01
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 15 de octubre de 2014.- La Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) tiene una deuda por mil millones de pesos por el incremento de oferta educativa en media superior; mientras que aún tiene otra deuda por 2 mil millones de pesos por concepto de nómina ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Joel Guerrero Juárez, titular de la SEPH durante su comparecencia ante el Congreso Local destacó que en educación media superior se tiene este rezago por el pari passu que se aporta para los escolares de COBAEH y CECyTEH, pues al crear nueva oferta educativa la federación envía sus recursos, pero el gobierno estatal no ha logrado completar su aportación.
En este rubro laboral, destacó que la migración de la nómina a la federación no significa un cambio radical, pues los maestros podrán estar tranquilos, pues se les garantizan sus bonos y prestaciones.
Sin embargo reconoció que existe un rezago por dos mil millones de pesos, por concepto de nómina, el cual el gobierno estatal tampoco lo ha aportado a la par que la federación, pues mantiene un conflicto con este otro pari passu.
Ante una migración de la nómina estatal de trabajadores de la educación a manos de la federación se informó que será hasta la segunda quincena de enero de 2015, cuando los maestros podrán cobrar directamente al gobierno federal y destacó que al realizar el recuento de los trabajadores de la educación que pasarán a la nómina federal se cuentan solo 29 mil personas, de los 32 mil que dice tener la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En este sentido Guerrero Juárez, explicó que estos cerca de 3 mil docentes son los contratos de maestros y trabajadores administrativos que aún están a la espera de una plaza. «Pero están trabajando», dijo.
Durante su comparecencia informó que actualmente en la entidad hay 280 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, a pesar de estar en edad escolar. Y la mayoría son mujeres, desafortunadamente, pues tan solo entre los 15 y 19 años hay 28 mil jovencitas que están en este esquema.
Aun con rezago en plazas, el secretario explicó que son mil 730 lugares, las cuales se están cubriendo con contratos y se ubican en la zona norte de la entidad, es decir, en los municipios con menor desarrollo.
«Faltan educadoras, maestros bilingües y profesores de bachillerato, por lo cual la SEPH propone crear un Centro de Capacitación magisterial a la par que se genere un
Instituto Regulador que determine cuantos maestros se pueden formar durante el ciclo escolar», dijo.
Al finalizar su participación destacó que para el rubro educativo estatal este 2014 se destinaron de 216 millones de pesos (presupuesto local) para el sector educativo; sin embargo aún hacen falta mayores recursos, pues una queja reiterada es de mayor inversión.