Tipificar feminicidio, avance para juzgar con equidad de género: Olvera
07 de octubre de 2014
,
10:13
Miriam Avilés / Quadratín
PACHUCA, Hgo., 7 de octubre de 2014.- Cinco meses después de que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero invitara a Hidalgo a instrumentar protocolos para juzgar con perspectiva de género, el Gobierno estatal y el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) firmaron el convenio.
En el Tribunal de Justicia de la entidad, la ministra al impartir su conferencia, señaló que el protocolo permitirá que los juzgadores identifiquen prácticas obligatorias de: igualdad, no discriminación, categoría sospechoso, estereotipos y perspectiva de género.
La labor de construcción es una obligación en la labor del juzgador, dijo la ministra quien explicó que en el caso de la categoría sospechosa es atribuible a acciones y otros significados sobre comportamientos, pues se naturalizan y por tanto se pierden los derechos humanos.
Sánchez Cordero destacó que los argumentos que se dictaminan aún son poco sólidos, pues constantemente, se busca revictimización a la persona, e incluso se termina estereotipando a la víctima.
Y a menudo se les olvida la reparación del daño, sobre todo en temas como identidad sexual.
En su intervención, el gobernador Francisco Olvera Ruiz, destacó que desafortunadamente en Hidalgo se tuvo que tipificar el delito de feminicidio, pero con ese avance, a la par se comenzó con una política de equidad de género en la entidad, que busca disminuir delitos y otras acciones derivadas de la inequidad.
Y en este sentido, reconoció que al amparo de los usos y las costumbres se segrega, discrimina y justifica la violencia familiar, de ahí que dijo se tiene que comenzar a juzgar con perspectiva de género.