Modificarán diputados el presupuesto; buscan más recursos para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 6 de octubre de 2014.- Acudir a solicitar un trámite a la delegación en Hidalgo del Registro Agrario Nacional (RAN) es perder todo el día, ya que los pasillos están repletos de ejidatarios que tienen que hacer antesala más de dos horas para que se les atienda; las secretarias corren y se confunden porque los datos no emigraron al nuevo sistema.
Los campesinos saben que venir a esta dependencia “es tomarlo con calma” porque el personal a veces no sabe dónde dejó sus papeles y les dicen que regresen en una hora, “vienes y aún no está”, comentan algunos provenientes de comunidades de Huasca, Tecozautla y ejidatarios de Venta Prieta.
Erick Zamora Arteaga, el delegado estatal de la RAN llega después de las diez de la mañana, saluda a los campesinos que tienen poco más de una hora de haber llegado y les pregunta “qué ha habido, ya los atienden”.
Diariamente en esta delegación se atienden de 380 a 400 casos, entre certificados ejidales, acuerdos de asamblea, enajenación de derechos parcelarios, constancia de inscripción y vigencia de derechos y asistencias registrales detalló Zamora Arteaga.
Hasta el 16 de marzo del año pasado había 30 mil trámites rezagados comentó el funcionario en entrevista, y se trabaja en perfeccionar el proceso de atención al usuario, “queremos tener un servicio eficaz y de calidad y se trabaja en eso”.
Los trámites en esta dependencia se pueden llevar de meses a 14 años que fue un Certificado Ejidal del señor David Reséndiz Hernández de Chapantongo, detalló Zamora Arteaga.
En Hidalgo existen 224 mil 865 ejidatarios quienes por lo menos una vez en su vida acuden a esta dependencia que forma parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y que cuenta con 41 trabajadores.
De acuerdo al delegado de los mil 167 ejidos que existen en la entidad sólo 70 no están regularizados, las causas son diversas, existen conflictos de intereses principalmente en las regiones de la Huasteca y Valle del Mezquital.
El delegado mencionó que desde que tomó posesión en marzo de 2013 en la dependencia se abate el rezago y se han entregado 10 mil documentos, además se ha beneficiado a 14 mil personas y brindado 80 mil servicios en el RAN, desde que llegó a la fecha.
«Ahora capacitamos al personal, para que los ejidatarios sólo acudan dos veces a las oficinas», agregó el funcionarios.
Es mediodía el edificio que alberga la RAN, ubicado en bulevard Felipe Ángeles y que se compone de tres pisos están repletos de campesinos, algunos lucen desesperados porque el personal, no les informó que su registro ya se encuentra, pero deben solicitar la copia en trámites donde les espera un larga fila.