Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 1 de abril del 2015.- Para que rinda cuentas ante la problemática de resarcimiento de zanjas producto de fugas de agua potable o de descargas de alcantarillado, en municipios de la zona metropolitana, el diputado Víctor Trejo Carpio solicitó la comparecencia, ante el Congreso local de Daniel Barrera Martínez director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
Si bien esta dependencia está obligada captar o cubrir las zanjas con cemento o asfalto, producto de reparaciones hidráulicas, la realidad es totalmente distinta pues no se cumple con los plazos de reparación y es totalmente visible los trabajos inconclusos al dejar las oquedades descubiertas.
El legislador panalista solicitó a la junta de gobierno del congreso hidalguense se apruebe la comparecencia del funcionario estatal de la CAASIM para que explique la situación que da origen a esta problemática y las alternativas de solución.
Hizo referencia que este no es el primer llamado del Congreso de Hidalgo para que dé solución a la problemática de reparación de obras por causa de servicio de agua potable.
Con fecha del 17 de junio de 2014, el diputado del PAN Juan Carlos Robles Acosta presentó ante el pleno un proyecto de punto de acuerdo con el cual se exhortaba al titular de la CAASIM cumpla con tiempo y forma tapando las zanjas con un material adecuado de las conexiones y descargas así como de las fugas, según el caso.
También se solicitó un informe sobre el recurso que desembolsa el usuario para que la CAASIM lleve a cabo estas reparaciones, pues sigue siendo una de las mayores demandas de la población en los municipios que da servicio la dependencia.
Trejo Carpio, informó que en México solamente el 23 por ciento de la población tiene disponibilidad total de agua; el 31 por ciento tiene disponibilidad media, mientras el resto, es decir 43 pro ciento, es nulo o escaso.
“Es uno de los mayores problemas que tengan nulo o escaso la disponibilidad de agua potable el desperdicio por desperfectos de la tubería”, expresó el legislador.