Determina IEEH reconteo de 8 paquetes electorales en Cuautepec
IXMIQUILPAN, Hgo., 3 de octubre de 2014.- El regidor Mateo Mithe Peña, quien tomó el cargo en el 2012 y que desde esa fecha comenzó a darse a conocer por sus múltiples problemas públicos como político, renunció a la militancia del Partido del Trabajo (PT).
En el 2012, Mithe Peña fue acusado de llevarse a una mujer de la comunidad Julián Villagrán, municipio de Ixmiquilpan, por otra parte, ese mismo año se deslindó de la Sociedad Integral de Organización Nacional (SION) que dirige Pascual Charrez, la cual lo llevó a ser regidor.
En el 2013 fue acusado de intentar despojar de un terreno a Lázaro Arroyo Baltasar, por lo que tuvo que intervenir Víctor González Cruz, líder de Ayuda Solidaria a Pueblos Indígenas (ASPI), para posteriormente denunciar a Mithe Peña.
De esta forma reunía ya tres denuncias penales; las otras dos por concepto de robo y daño en la propiedad, con las averiguaciones previas 7/II/835/2013 y la 7/III/844/2013, respectivamente.
También el año pasado en la comunidad Nequetejé, -de donde es originario- vecinos lo acusaron de presunta complicidad con la delegada municipal por vender en 800 mil pesos un predio de cinco hectáreas a la alcaldía.
A principios de este año, la organización que lo llevó a ser regidor exigía su destitución debido a su falta de compromiso con la ciudadanía. Días después atropelló a quien llevaba el nombre de Alfredo Martínez Olguín sobre la carretera Ixmiquilpan-El Cardonal, por lo que se vio envuelto en otro escándalo.
En entrevista explicó, “renuncio a mi militancia porque creo que se cierra el ciclo en el que mi presencia en este partido político tiene trascendencia y posibilidades de aportar. Renuncio porque no comparto el pragmatismo en aras de resultados que ahora caracteriza las decisiones de la dirigencia estatal. Renuncio porque no creo en las masas disciplinadas, sino en las decisiones libres basadas en intereses plurales y de coincidencias individuales”.