Reaparece gobernador de Hidalgo; afirma estar bien de salud
TULA DE ALLENDE, Hgo., 22 de octubre de 2015.- Tras suscitarse una fuerte polémica en que salieron a relucir asuntos de la vida personal de dos integrantes de la asamblea municipal, por fin el ayuntamiento llegó a un consenso sobre los horarios y a partir de cuándo se darán las comparecencias de los diferentes directores de área del gobierno municipal, a objeto de proceder al análisis del cuarto informe de gobierno del alcalde Jaime Jacobo Allende González.
Después de evidenciarse la falta de acuerdos entre el bloque de oposición en esta ocasión representado por la regidora panista Araceli Rivera Vega y el grupo oficialista liderado por el síndico hacendario Javier Arana Hernández, finalmente se votó por mayoría que las comparecencias comenzarán el próximo lunes en punto de las 18 horas.
Así pues, en el desarrollo de la cuadragésima sexta sesión ordinaria de cabildo, la polémica entre ambos bandos se desató debido a que Rivera Díaz, dio a conocer públicamente que después esperar bastante tiempo a que alguien convocara a las mesas de trabajo y comparecencias para el análisis del informe, y que nadie lo hiciera, tomó la iniciativa de ser ella quien convocara.
Sin embargo, denunció que hubo total desinterés de sus compañeros del grupo oficialista, dado que a la primera mesa de trabajo que convocó para el 9 de octubre pasado, sólo asistieron 5 de 22 integrantes de la asamblea, “casi todos de oposición”, en tanto que a la segunda sesión asistieron 8 munícipes.
Explicó que en aquellas ocasiones a falta de quórum legal para legitimar las reuniones, la oposición, determinó asentar la constancia de las mesas de trabajo, pero que igualmente en la última del día 13 del presente, determinaron mandar a llamar al secretario municipal, Helmer Becerra Cerón, para que hiciera saber de la calendarización a los directores de área.
Pero, rememoró, que el día que el encargado de la política interna del municipio, se presentó ante el bloque de oposición, lo hizo exhibiendo un escrito firmado por el grupo oficialista donde se daba a conocer una nueva calendarización cuyos horarios de las comparecencias fueron fijados para las 20 horas.
Por lo que Araceli Rivera, señaló que con el otro calendario (del síndico), se evidenciaba la falta de diálogo y consenso del cabildo, hecho que reprobó, argumentando que no se trata de que haya dos bandos, “de oposición y oficialista”, sino que debe haber un solo cuerpo colegiado que trabaje por el bien de la ciudadanía.
A la controversia se le sumó el regidor Paciano Calva Aguilar, quien secundó a la asambleísta del blanquiazul, y aprovechó la intervención para reprochar al síndico hacendario, que ha incumplido con convocar a mesas de trabajo trimestrales de la comisión de hacienda, como se acordó desde el análisis del tercer informe de gobierno de Allende González.
A lo que Javier Arana, respondió visiblemente molesto, que sí ha convocado a las mesas de trabajo de la comisión, pero que Calva Aguilar no ha acudido debido a que se encuentra más entretenido atendiendo situaciones de moral distraída que en su encargo ciudadano.
A lo que el asambleísta de oposición replicó que esos son asuntos de la vida personal y que no se deberían tratar en sesiones de cabildo, como tampoco que Arana Hernández, tiene preferencias sexuales distintas a las de la mayoría de los hombres.
Luego, se tuvo la intervención de varios asambleístas como el síndico jurídico José Luis Rodríguez Higareda, el regidor Víctor Villagrán Ruiz y al regidora Araceli Rivera Díaz, quienes llamaron a la tolerancia y afirmaron que a ellos tampoco se les ha llamado a una sola mesa de trabajo de la comisión de hacienda, por lo que invitaron a Arana Hernández, a que sea incluyente en las convocatorias, ya que no se puede hablar de trabajo colegiado si una sola persona lo hace.