Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 11 de octubre de 2014.- En medio de una manifestación, Honorato Rodriguez Murillo, secretario del Medio Ambiente en Hidalgo, compareció éste día, ante el Congreso local, donde un grupo mínimo de vecinos de Tula de Allende acusaron de «abuso de autoridad» al funcionario por permitir que empresas viertan basura en un relleno del municipio.
De acuerdo con Argelia Velázquez León, hija de la propietaria del predio donde se tira la basura a cielo abierto y el cual está concesionado, señaló que el secretario ha solapado a empresas como Pemex, Casas Quma, Cemex y CFE quienes tiran sus desperdicios sin un tratamiento adecuado.
“No ha habido tratamiento de la basura desde un principio en Tula, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan y ya venció el contrato desde hace dos años y nos dimos cuenta que empezaron a llevar toda la basura del polígono de la nueva refinería que fueron 300 mil toneladas de basura sin que haya habido un tratamiento”, señaló.
Acusó que se ha tirado material de empresas del Estado de México, las cuales “nos han argumentado que es más fácil tirar la basura aquí, pues no les ponen ninguna condición”, dijo.
En respuesta, Honorato Rodríguez Murillo, señaló que no se violentó ningún contrato, pues todo se ha hecho de manera correcta y aclaró que se tuvo que construir una segunda celda.
“Este caso está en los tribunales, incluso la señora que demanda ha recibido el pago de la renta del predio en las instancias judiciales».
Dentro de su comparecencia señaló que en el último año la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) integró tres nuevas áreas naturales protegidas, con las que suman 713 hectáreas más de protección en la entidad.
Estas tres nuevas áreas protegidas se localizan en los municipios de Tula de Allende, Cuautepec de Hinojosa y Huejutla, que se suman a la protección del patrimonio natural de los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Huazalingo y Chilcuautla.
Al comparecer ante diputados locales, Rodríguez Murillo señaló que esta protección de nuevos espacios tiene como finalidad lograr la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, por lo que hoy suman cinco áreas naturales protegidas, mismas que cuentan con sus respectivos programas de manejo para atender 2,318 hectáreas.
En cuanto al apoyo al desarrollo de zonas rurales, destacó que se instalaron 184 paquetes solares para la generación de energía eléctrica doméstica, 50 biogestores para la generación de biogas y abono orgánico y, 106 sistemas de cosecha de agua, cuya inversión fue de 6 millones 500 mil pesos.
Los municipios beneficiados son Zimapan, Jacala, Chapulhuacán, Pisaflores, Huichapan, Nopala y Mixquiahuala.