PACHUCA, Hgo., 20 de julio de 2015.- La ex candidata al gobierno hidalguense y actual delegada electa de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, dejó entrever que el Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo apostará por una tercera vía para elegir a sus candidatos de cara a la elección del 2016, debido a las diferencias que se han venido arrastrando entre el grupo del actual presidente del Comité Estatal, Asael Hernández Cerón y su antecesor Alejandro Moreno Abud.
Lo anterior, fue expuesto por Xóchitl Gálvez, durante una comida que un grupo de panistas le organizaron en una finca propiedad de Raúl Camacho Baños, ex presidente del PRI en Mineral de la Reforma, y quien hoy, se ha aliado al PAN para arrebatarle al tricolor dicha alcaldía.
“Es un domingo familiar, para agradecer a un grupo de amigos hidalguenses que estuvieron en mi campaña” dijo la delegada electa de la Miguel Hidalgo en el Distrito Federal a su llegada a la propiedad de Raúl Camacho, quien también es hijo de la ex alcaldesa y ex diputada local priista Guadalupe Baños Madrid.
El salón de fiestas de la hacienda construida en 1877 lucía lleno, en una de las columnas de la entrada colgaba una manta con la imagen de Gálvez Ruíz con letras blancas y un fondo rojo que contrastaba con un maguey. El mensaje era de agradecimiento y felicitación.
Una puerta de madera era el ingreso a una construcción de piedra, con columnas de ladrillo rojo y candelabros dorados a media luz. En el festejo se esperaba a más de 100 personas, al final llegaron cerca de 300.
El olor a barbacoa y a zacahuil impacientaba a los militantes y simpatizantes panistas, entre los que se encontraban el diputado local, Guillermo Galland Guerrero, quien se dice, ya le pidió trabajo a Xóchitl Gálvez. También reapareció el ex dirigente estatal panista, Gonzalo Trejo Amador.
También asistieron Jovani Miguel León Cruz, el ex regidor Alfredo Ortega Appendinni, el síndico procurador del ayuntamiento de Pachuca, Daniel Alvizo Contreras, y cinco de los siete excandidatos a diputados federales, a excepción de Rosendo Cruz Rufino y Margeri Rivera Núñez.
La ex titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Vicente Fox, llegó a la hacienda acompañada del actual secretario general del PAN, Prisco Manuel Gutiérrez, por el legislador federal Erick Marte Rivera Villanueva y por su hija Diana Vega Gálvez.
A la entrada del salón un trío huasteco esperaba a Xóchitl quién ataviada de pantalón y blusa negra, un poncho cuya tela simula bordados huicholes, en su pecho colgaba una cruz dorada que hacían juego con sus aretes.
Un grupo de panistas le reservaron una mesa en el centro del salón, le pasaron el micrófono y Gálvez Ruíz agradeció a los y las hidalguenses que se sumaron a su campaña en la delegación Miguel Hidalgo.
«He cerrado el capítulo político en Hidalgo; abrí el proyecto político en la Ciudad de México», dijo como preámbulo, tras descartar contender nuevamente para un puesto público en el estado.
Minutos antes en entrevista, a la ex funcionaria foxista se le insistió sobre su futuro político.
“Debo ser congruente, no le puedo tomar el pelo a la gente, me voy a una ciudad que me ha dado tanto”.
“Lo que sí, es que se debe obligar al PRI a tener competencia, los partidos deben tener un candidato honesto y transparente la gente está harta de la política, aguas con los independientes” agregó.
-¿Xóchitl Gálvez tiene algún gallo para la gubernatura de Hidalgo?
-Qué bueno que existan varios. Suerte al que se decida.
-¿Usted a quién apoyará?
-Ni siquiera sé quiénes son. Tal vez hoy me entero de muchas cosas.
Luego de las porras, lo saludos afectuosos y las selfies, el grupo de huapangueros abrían paso a la ingeniera entre los invitados. Prisco Manuel Gutiérrez quien según los enterados, ha descuidado completamente su cargo de secretario general en el PAN para llevarle la agenda a Xóchitl Gálvez, cedió el micrófono a su virtual patrona, quien se refirió a su triunfo, a la guerra sucia que sufrió por parte de los perredistas capitalinos y la cual «no dista mucho de la que hacen los priistas hidalguenses».
“La política se pudrió cuando el dinero se volvió el objetivo, debemos apostar porque se elija a los mejores hombres y mujeres ya les toca”, dijo para luego mirar a Alfredo Ortega Apendinni y a Daniel Alvizo Contreras, postrados junto a Erick Marte Villanueva y Prisco Manuel.
“La mejor satisfacción es que sin ser militante del PAN los panistas me ven como una panista”, y reprochó “es inconcebible que el PAN no apoye a sus candidatos, se debe apelar a la generosidad, a la suma, se debe apelar a una nueva voz”.