No habrá rifas de bicicletas en Pachuca el próximo 6 de enero
PACHUCA Hgo, a 27 de febrero de 2019.- Suspicacias de corrupción y uso discrecional de recursos, es lo que consideraron los coordinadores del PAN y PRI respecto a una bolsa reservada por 750 millones de pesos que se presume, ejercerán solo los diputados locales de Morena y sus aliados para proyectos en municipios.
Posterior a que se informó sobre la presencia de este fondo que se empleará para proyectos de obra pública y apoyo al campo, también se identificó que no todos los diputados se involucrarán, pues tanto Acción Nacional Revolucionario como al Institucional no se les consideró en la participación del recurso por no votar a favor del pasado paquete presupuestario para este fin.
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Asael Hernández Cerón consideró que esta bolsa por más de 700 millones de pesos se presta a un posible manejo discrecional de los recursos y a un acto en el que jamás estuvieron de acuerdo, pues se condicionó solo a los que “jalaron” con Morena en la presente legislatura.
María Luisa Pérez Perusquía, titular del Grupo Legislativo del PRI refirió que este acto que se observa en el presupuesto de 2019 para la entidad, genera suspicacias de corrupción, además de que la aplicación de recursos para proyectos no es una facultad que le corresponde al legislativo.
Añadió a lo anterior que pretender generar bolsas asignadas a un diputado en específico, no es correcto, además de que este panorama refleja un retroceso en las prácticas, la cual no se observa ni en el Congreso de la Unión.
Además de los puntos anteriores, en lo que concordaron ambos coordinadores es que sus pares de Morena no se encuentran en sintonía con la estrategia y preceptos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acabar con esas viejas prácticas de los “moches” y creación de bolsas aplicadas por personajes que no les corresponde esa función.
Apuntó que ellos no votaron en su momento este acuerdo de recursos debido a que no conocían los puntos, lo cual sería una irresponsabilidad emitir un sufragio.
Por el momento, a pesar de que es irreversible el acuerdo por el cual se establecen estos recursos y su destino que aún no es muy claro, refirió que se mantendrán pendientes de la aplicación de los mismos, además de que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, será el ente encargado de la vigilancia.