Niega alcaldesa nepotismo en Tulancingo; familiares trabajan y no cobran
PACHUCA, Hgo., 24 de noviembre de 2022.- El alcalde de Nopala de Villagrán Luis Enrique Cadena García ya se encuentra en libertad tras su aprehensión el día de ayer, acusado por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades por un monto de 71 millones 960 mil 890 pesos, esto tras la promoción de un amparo que le dio la suspensión provisional ante una detención.
Por medio de una publicación, el abogado Adolfo Estrada Díaz confirmó la libertad de su defendido tras la audiencia la madrugada de este 24 de noviembre.
“Una libertad se compone de una buena defensa, una buena jueza (z) que sea receptora objetivamente de los argumentos, de tomar las decisiones adecuadas en el momento Justo, de un cliente que respete la estrategia” (sic), manifestó el litigante seguido de atribuir también una madrugada con suerte, ilustrada con un emoji de un trébol de cuatro hojas.
En esta imagen, se ve al abogado junto a Cadena García ya en aparente libertad, toda vez que los delitos por los cuales se le acusa no ameritan la prisión preventiva oficiosa, de ahí que la suspensión provisional otorgada bajo este recurso previene la detención bajo estos parámetros.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó que la suspensión de la audiencia contra el alcalde fue por la presencia de un amparo, el cual no fue notificado a la propia procuraduría por lo que la autoridad judicial determinó que Cadena García salió, pero con la aplicación de las medidas cautelares de retiro del encargo y no salir del país.
De igual forma la PGJEH puntualizó que esta medida no implica que se le exima de su presunta responsabilidad por los ilícitos antes mencionados.
La defensa del alcalde de Nopala de Villagrán no es desconocida por los medios, ya que también ha trabajado para anteriores casos vinculados a exalcaldes hidalguenses detenidos.
Adolfo Estrada Díaz del despacho Common&Law asumió en su momento la defensa de alcaldes como Cipriano Charrez de Ixmiquilpan por la acusación de tentativa de homicidio contra su hermano Pascual Charrez.
De igual forma, intercedió por Raúl Camacho Baños, exedil de Mineral de la Reforma quien estuvo preso por el delito de uso indebido de atribuciones, por lo que tuvo que al resarcir 9.6 millones de pesos bajo acuerdo reparatorio para la suspensión condicional de su proceso penal.