Renuncia Laura Lozada, consejera del IEEH
PACHUCA, Hgo., 30 de junio de 2021.- Bajo la consigna de “Si no hay aborto legal, desmadre que se va a armar…”, integrantes de colectivas feministas a favor de la Interrupción Legal del Embarazo esperan el voto a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres por parte del Congreso del Estado de Hidalgo, que revivió la discusión del tema en el pleno.
Mujeres con pañuelos verdes, pancartas, mantas y antorchas pasaron la noche a las afueras de la sede del legislativo local en vigilia previa a la votación de la ley que despenalizaría la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Durante la velada, proyectaron videos y realizaron talleres informativos respecto al aborto, organizando la cánticos y exigencias que esta mañana entonan advirtiendo que el derecho al aborto, de no garantizarse, se exigirá con cierre de calles y quema de templos religiosos.
En la actualidad, en Hidalgo existe el aborto legal en caso de violación para cualquier menor de 15 años incluso si no existe denuncia del delito.
La ley dicta que la cópula con menores de tal edad constituye delito de violación aún si la persona menor ha “consentido”, pues tal consentimiento está viciado, razón por la cual el aborto es legal y los médicos no están obligados a solicitar que exista denuncia del hecho.