
Reportan subejercicio de más de 160 mdp en Mineral de la Reforma
PACHUCA, Hgo., 5 de septiembre de 2022.- Julio Menchaca Salazar rindió protesta formal ante el Congreso de Hidalgo como gobernador constitucional del Estado de Hidalgo para el periodo 2022 a 2028.
Las acciones iniciaron por la mañana con la reunión del mandatario saliente Omar Fayad Meneses con Menchaca Salazar, al cual en un gesto de cordialidad le hizo entrega de las instalaciones del Palacio de Gobierno, que desde hace ya una semana se revistió de los colores guinda alusivos al partido que encaminó al hoy mandatario estatal, a modo de un mensaje del apropiamiento del Poder.
Previo a las 12 horas, el templete y espacio adecuado como pleno del Congreso de Hidalgo, dando espalda a la estatua de Benito Juárez García, ya aguardaba la presencia del actor principal, mismo que se encaminó por el domo adecuado, esto ante la expectativa de invitados y público que asistió al llamado de celebrar este hito de la historia de Hidalgo, mismo que cierra el capítulo de 93 años de gobiernos bajo el mismo partido político.
El acto solemne, que se trasladó de la sede del Poder Legislativo a la plancha de Plaza Juárez, se leyó el orden del día bajo la presencia de los 30 legisladores locales en el templete adecuado como pleno para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXV legislatura.
De las puertas de inmueble se encaminó Omar Fayad, quien acompañó a Julio Menchaca, mismo que al salir se encaminó a las vallas para saludar a simpatizantes que ondeaban banderas y vitorearon al hoy gobernador.
Saludos, apretones de mano, abrazos y selfies arroparon a Menchaca Salazar mientras avanzaba lentamente en compañía no sólo del exmandatario estatal, sino también del secretario de Gobierno Adán Augusto López Hernández en representación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
El evento también se engalanó de funcionarios del gobierno federal como Rosa Icela Rodríguez de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, sin faltar los presidenciables y mayores prospectos para 2024, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el canciller de la República, Marcelo Ebrard Casaubón.
El escenario también agrupó a senadores, excompañeros de Menchaca Salazar, en donde se encumbró en un fuerte y caluroso abrazo con la exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy senadora Olga Sánchez Cordero, esto ya a metros del pleno de la sesión del congreso local.
Los abrazos y apapachos siguieron, ahora con los legisladores, principalmente y bajo obvios motivos, con los representes de Morena y aliados, mientras que, con aquellos de la oposición, se presentó un ligero gesto de cordialidad.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Hidalgo y las leyes que de ellas emanen y despeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador del Estado que el pueblo me ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación y del Estado de Hidalgo, si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande”, manifestó Julio Menchaca en el pleno contundentemente, seguido de aplausos y festejos.
“Gobernador, gobernador”, “Sí se pudo” fueron parte de las porras de cara a la estatua de Benito Juárez.
“Es la oportunidad de construir de la mano del pueblo la anhelada alternancia para Hidalgo”, declaró en sus primeras palabras como gobernador constitucional.
“A partir de este día empezaremos a combatir los abusos para desmantelar el sistema que nos ha lastimado a todos, hoy inicia la lucha a favor de la igual de género, de las personas adultas mayores, de los grupos de la diversidad y de las personas con discapacidad”, abundó bajo el nuevo aplauso y hasta sonidos de matracas.
“La alternancia ya es hoy una realidad, la esperanza venció a la imposición, Hidalgo ya inició la transformación”, aseguró Menchaca Salazar.
Tras su mensaje, donde resaltó su política encaminada a la Cuarta Transformación y los preceptos anticorrupción, se dio espacio para resaltar a las figuras que los acompañaron en esta toma de protesta, como es el caso de Adán Augusto López, quien recibió aplausos y unas que otras entonaciones de “presidente, presidente”.
Marcel Ebrard también fue otro de los ovacionados por el público tras la mención del gobernador y su gratitud por acompañarlo, seguido del mismo ímpetu de los simpatizantes cuando mencionó a Claudia Sheinbaum.
El recibimiento de cariño no resaltó en todos los mencionados, empezando con el alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio, quien recibió una rechifla del publico que acudió, seguido de una reprenda aún más grande con chiflidos y gritos contra José Francisco Olvera Ruiz y Manuel Ángel Núñez Soto, ambos exgobernadores priistas de Hidalgo, situación de la cual tampoco se salvó el propio senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, así como Nuvia Mayorga Delgado, también senadora, pero del PRI.
“Lo mejor está por venir, porque en Hidalgo primero el pueblo. ¡Viva el estado de Hidalgo, viva la Cuarta Transformación!”, resaltó en su discurso el gobernador Menchaca para así culminar su mensaje a la población.
Acto seguido, la presidenta de la mesa directiva, Lisset Marcelino Tovar declaró concluida la sesión de este lunes 5 de septiembre con la cual se dio formal posesión al gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar.