Impugnación de PANALH contra PRD, “un acto desesperado”: Chávez
PACHUCA, Hgo., 12 de febrero de 2021.- Ninguna de las galeras municipales de Hidalgo, conocidas como barandillas, se encuentran en óptimas condiciones, además de que se reportan abusos, afirmó el ombudsman, Alejandro Habib Nicolás.
En conferencia de prensa virtual, dio a conocer una recomendación general, respecto al sistema de retención municipal, la cual se dirige a 32 ayuntamientos y 2 concejos municipales.
En ese documento, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), pide a los funcionarios municipales que promuevan condiciones dignas en los centros de retención para infractores de reglamentos municipales.
Destaca entre 21 puntos la solicitud de que haya separación entre hombres y mujeres, que se resguarden debidamente las pertenencias, que se instalen sistema de video vigilancia, se garantice la alimentación de los detenidos, se lleve un registro puntual de los arrestos, se revisen y actualicen los bandos de policía y buen gobierno.
También es exigible que se dispongan de servicios sanitarios y lugares para lavarse las manos y dormir.
Habib Nicolás dijo que no se requieren grandes inversiones sino voluntad y políticas públicas para un trato decoroso a favor de los detenidos por faltas menores.
Debe garantizar los derecho de no ser incomunicados y el régimen de visitas.
Las quejas más recurrentes contra las policías municipales mencionó, son: Detenciones ilegales, uso excesivo de la fuerza, multas exageradas y extravío de pertenencias.