
En suspenso, destino de Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 31 de mayo de 2019.- Después de cinco meses de huelga, los trabajadores sindicalizados y la empresa prestadora de servicios Tlaltepan S.C. lograron una conciliación para reanudar actividades en instalaciones del ejido Progreso, con lo cual levantarán este día las banderas rojinegras.
Tras una reunión donde se contó con la mediación gracias los diputados de Morena Ricardo Baptista González, Noemí Zitle Rivas y José Antonio Hernández Vera, se espera que hoy en punto de las 10:30 horas, retirarán las banderas de huelga de instalaciones de la empresa, ubicada en la carretera Jorobas-Tula km. 22 y 19.5 de Progreso, de Atotonilco de Tula. L
Lahuelga estalló el 22 de diciembre del año pasado por falta de pago aguinaldo.
Tanto el representante legal de la empresa, Humberto Guerra Correa, como el de los trabajadores, Roberto Alanís Sánchez, reconocieron la intervención de los legisladores para encontrar una solución negociada al conflicto laboral que afecta a 150 trabajadores y sus familias.
Noemí Zitle Rivas, diputada por el Distrito XV Tepeji del Río, recibió ayer a los representantes de la empresa y del sindicato en instalaciones del Congreso del Estado de Hidalgo para dar seguimiento al proceso de solución y atestiguar el acuerdo que permite levantar la huelga.
La también presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto recibió la solicitud de los trabajadores y de la parte patronal para buscar apoyos financieros que permitieran dar viabilidad a la empresa, ahora que reanudará sus actividades.
Cabe mencionar que tanto el delegado del Gobierno federal como el representante del Gobierno estatal, así como el presidente municipal de Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez, empresa y sindicato convinieron en realizar las gestiones necesarias para obtener recursos y conservar el empleo que genera la planta, iniciativa a la que se sumaron los legisladores morenistas.
Durante la reunión, los trabajadores sindicalizados y el representante patronal destacaron la oportuna intervención y respaldo absoluto de los diputados morenistas, ya que anteriormente dijeron haber acudido con otros representantes populares, sin obtener respuesta.
Asimismo, ambas partes hicieron un reconocimiento público a Zitle Rivas y Hernández Vera, y en especial a Ricardo Baptista, de quien dijeron en todo momento mostró apertura para facilitar un acuerdo durante los diferentes encuentros sostenidos que culminaron con el levantamiento de la huelga.
De igual manera, destacaron que el legislador por el Distrito XIV Tula haya hecho suya la intermediación en el momento más álgido, con la finalidad de evitar la intervención de terceros que pudieran afectar las negociaciones.