Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de febrero de 2023.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo posee 24 denuncias en integración por hechos en contra de la prensa, de los cuales 4 son del 2023, mismos que se relacionan directamente a la actividad periodística.
En el marco de la celebración de la Sexta Semana del Periodismo Hidalgo 2023 realizada en Pachuca, al tenor de la situación que guardan con los ataques, agresiones, intimidaciones y violencia contra el gremio de periodistas y comunicadores, el encargado del despacho de la PGJEH Santiago Nieto Castillo confirmó que hay en manos de la institución gubernamental 24 carpetas de investigación relacionadas con conductas empleadas contra periodistas.
A su vez, precisó que continúan en etapa de integración, donde refirió, muchos de los casos se tratan de daños a su propiedad o lesiones, sin embargo, no dejó en duda que todas se encuentran vinculadas con el ejercicio periodístico en temas relacionados al ejercicio de poder o molestia de grupos que ejercen éste.
Precisó que se tienen que generar las mejores condiciones para este ejercicio, ya que es un derecho indisoluble que se vincula esencialmente con la democracia.
“La libertad de expresión es un derecho referente a la democracia, por lo tanto, permite que exista pluralidad de ideas, permite que exista pluralidad de medios”, manifestó Nieto Castillo citando esto ante las determinaciones de organismos internacionales que declaran la actividad periodística como esencial en la vida pública.
Desde la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, su desaparición y atracción de los casos por parte de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, y ahora la reaparición de la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas casi la totalidad de los casos provienen de 2018 a la fecha.
Sólo una se establece en 2015 en Chilcuautla, mientras que todas las demás carpetas se dan desde hace poco más de 5 años, donde los principales puntos de agresiones y denuncias por agresiones al ejercicio periodístico son Huejutla con 5 casos, Pachuca con 4, así como Mineral de la Reforma con 3 investigaciones.
Mientras que también repiten incidencia en agresiones son Tepeapulco y Mixquiahuala con dos carpetas de investigación.
Acá la lista de las denuncias presentadas ante las diversas instancias vigentes y desaparecidas a lo largo de estos años, de la cuales dos no se acreditó la existencia de delito.