Alrededor de 8 mdp costará elección extraordinaria en Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 3 de diciembre del 2020.- El Instituto Estatal y el Tribunal en materia electoral actuaron parcialmente en apoyo a los candidatos del partido oficial y de sus satélites para otorgar las victorias en los municipios durante la pasada jornada electoral, arremetió el diputado Ricardo Baptista González.
Este día en tribuna del Congreso de Hidalgo y a más de un mes de concluida la jornada de votaciones a alcaldes de los 84 municipios, se posicionó respecto a este tema el también ex candidato a la alcaldía de Tula de Allende, esto en contra de las determinaciones del IEEH como del TEEH, a los cuales acusó de solapar intromisiones del gobierno del estado, así como de acompañar diversas irregularidades surgidas no solamente durante, sino también antes de la elección.
El diputado dijo que su queja no se atribuía a su caso particular -en la cual perdió la elección por Tula-, generalizó que se perjudicó las campañas de adversarios de otros partidos mediante artimañas como guerra sucia, compra de funcionarios de casilla, usurpación de identidad de simpatizantes, compra de voluntades, dirigidas principalmente, contra candidatos de Morena, aseguró.
“Se resucitaron viejas practicas como el ratón loco, el carrusel, el embarazo de urnas y la violación de sellos de seguridad de los paquetes en su traslado aunado a la falta de códigos de seguridad QR en las actas, la dilación de entrega de paquetes electorales, la descarada compra de votos lucrando con la necesidad de la gente, el rebase desmedido de topes de campaña con dinero gubernamental y otros de origen ilícito”, enlistó el ex candidato morenista.
Lamentó que haya control, manipulación e imposición sobre las instituciones electorales, de los cuales cuestionó su imparcialidad.
Cuestionó al IEEH y lo que consideró una fraudulenta aplicación del programa de resultados electorales, así como la caída de sistema que se dio a partir de las 2 de la mañana del 19 de octubre y que faltó al principio de certeza.
Mientras que el Tribunal electoral local permitió sentencias a modo, esto para brindar al partido oficial y a sus satélites los triunfos que no pudieron conquistar en las urnas, de acuerdo a los dichos de Baptista González.
“En estos casos la autoridad jurisdiccional ha tenido un papel cuestionable, sólo basta ver las recurrentes correcciones de plana que el tribunal federal en materia electoral les ha emitido, tal es así que hoy existen en la Sala Regional de Toluca 42 juicios de inconformidad, donde se espera que la actuación imparcial y apegada a derecho de los magistrados federales le corrijan la plana a la desastrosa actuación de los órganos electorales aquí en el estado”, acometió en su posición.
Acentuó que bajo este escenario es que no hay confianza en las autoridades electorales locales para ser garantes de los dos procesos electorales venideros en Hidalgo, a tal grado que aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un proceso de remoción de todos los consejeros del IEEH por el manejo irresponsable que tuvieron en la jornada electoral pasada, es especifico, sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares.