Reaparece gobernador de Hidalgo; afirma estar bien de salud
PACHUCA, Hgo., 10 de noviembre del 2021.- El titular de la Contraloría del Estado de Hidalgo, César Román Mora Velázquez advirtió del posible daño por 150 millones de pesos contra 38 ayuntamientos, por la ejecución de obras sin poseer las validaciones correspondientes.
Previo ante medios y durante la comparecencia ante la comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXV legislatura, el funcionario de primer nivel precisó que hay abiertas investigaciones de su dependencia entre este total de ayuntamientos, sin precisar cuáles son estos por casi 150 millones de pesos.
Ente periodistas, refirió que la causa de este probable daño se desprende de que los ayuntamientos en observación iniciaron obras al interior del estado sin tener las validaciones correspondientes, de tal modo, ya se les requirió documentación para hacer el análisis preciso de la situación.
Posteriormente, ya en la comparecencia, la legisladora Adelfa Zúñiga le cuestionó y hasta recriminó el hecho que la Contraloría pidió a los ayuntamientos que entregarán de manera urgente documentación de inicio de obras, de inconclusas o a ejecutar de recursos locales, estatales y federales, lo cual señaló la legisladora como fuera de las facultades del contralor.
Sin embargo, Mora Velázquez la corrigió al precisar que el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo lo faculta a él y a la secretaría para requerir cualquier tipo de información de recursos ya sean estatales o federales.
Además de que dichos requerimientos y acciones se enfocan a prevenir que los recursos públicos sean bien ejecutados.
“Cabe señalar que tan sólo en uno de los fondos advertimos un probable daño ahorita de presidentes municipales que no están ejecutando justamente de acuerdo a las reglas de operación y de acuerdo a ley por un monto de 150 millones de pesos en este ejercicio fiscal 202”, planteó a la legisladora de Morena.