Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 9 de marzo de 2017.- Tras la detención del ex presidente municipal de Tlanalapa, Arturo Ramírez Damián y su tesorero, por no comprobar 5 millones 879 mil 084 pesos de la cuenta pública 2015, ya se preparan más órdenes de aprehensión en contra de ex ediles, acusados de peculado, detalló la Secretaria de la Contraloría del gobierno de Hidalgo, Citlali Jaramillo Ramírez.
La funcionaria detalló que serían al menos 10 órdenes de aprehensión en contra de los ex presidentes municipales hidalguenses, aunque no abundó en detalles, y descartó “que lejos de evadir de la justicia, los involucrados “vendrán a solventar (las observaciones) en el periodo que otorgó el auditor superior”.
En agosto de 2016, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) confirmó denuncias penales contra a cuatro ex alcaldes por irregularidades encontradas en la cuenta pública 2014, entre ellos Ramírez Damián quien gobernó el municipio de Tlanalapa, en el periodo 2012- 2016.
Agregó que los ex presidentes municipales de Tulancingo, Julio Soto Márquez también presentó anomalías por un millón 160 mil 011 pesos; de Singuilucan, José León López, por no solventar 10 millones 770 mil 880 pesos; y de Santiago de Anaya el ex edil Fidencio Gachuz Ramírez por no comprobar 6 millones 859 mil 311.
Jaramillo Ramírez, también confirmó que las unidades vehiculares de ocho cilindros que utilizan los 13 secretarios del gobierno de Hidalgo, serán sustituidas por unidades de cuatro cilindros, en apego a las políticas de austeridad.
(Con información de Excélsior).