Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 1 de febrero 2024.- Durante sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo se informó sobre el primer proceso de la primera insaculación de ciudadanos; es decir, para quienes estarán como representantes en las casillas en las próximas elecciones.
Será este próximo 6 de febrero de 2024 que las Juntas Distritales Ejecutivas en sesión conjunta con los Consejos Distritales llevarán a cabo este sorteo en la lista nominal de electores integradas con los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar al 15 de enero de 2024.
En esta ocasión será entre la ciudadanía nacida en los meses de marzo y abril y al 13 por ciento de este sector; que se elegirán a quienes se les hará la invitación en sus domicilios, así como la capacitación correspondiente, para que sean parte de la jornada electoral del 2 de junio.
Así también, por medio de un comunicado de prensa el INE informa que respecto al periodo de contratación de Supervisoras y Supervisores Electorales (SE), este inició el 16 de enero y concluirá el 11 de junio de 2024, para las personas Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE) será del 24 de enero al 11 de junio del mismo año.
Las personas designadas como SE fueron capacitadas a través de talleres impartidos por las Juntas Distritales del periodo del 16 al 22 de enero y a partir del 25 de enero y hasta el 5 de febrero se impartirá el taller para las personas CAE.
Como parte de las actividades de este proceso electoral, se mantiene abierto el registro para ser observador electoral, para ser parte solo es necesario acudir a las instalaciones de alguna Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) u órgano del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para presentar su solicitud; también lo pueden hacer a través de Internet, a través del portal https://observadores.ine.mx/ con fecha límite de registro al 7 de mayo de 2024.
Finalmente, se presentó el avance de los recorridos de las Juntas Distritales Ejecutivas para integrar las propuestas de ubicación de casillas, tanto para las de elecciones locales así como para las federales.
Estas deben cubrir requisitos específicos que deben cumplirse para su ubicación como: tener fácil y libre acceso para las y los electores; que aseguren la instalación de canceles o elementos modulares que garanticen el secreto en la emisión del voto; no ser casas habitadas por servidoras o servidores públicos de confianza, federales, estatales o municipales.
No ser inmuebles habitados o propiedad de dirigentes de partidos políticos o candidatas o candidatos registrados en la elección de que se trate; no ser establecimientos fabriles, templos o locales destinados al culto, o locales de partidos políticos, y no ser locales ocupados por cantinas, centros de vicio o similares.