PACHUCA, Hgo., 5 de diciembre de 2020.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo resolvió esta noche procedimientos especiales sancionadores en los cuales impuso cinco amonestaciones públicas por conductas que tuvieron lugar durante las recientes campañas electorales.

En principio, se amonestó a José Edmundo Ramírez Martínez, ex candidato a la alcaldía de Ixmiquilpan por la candidatura común PAN-PRD por la colocación de propaganda en lugares prohibidos.

También se amonestó al reportero Magdaleno Luis Camacho Fuentes, por incurrir en violencia política contra las mujeres en razón de género por opiniones en las que destacaron estereotipos y declaraciones denostativas en contra de la candidata priista a la presidencia municipal de Nopala, Jessica Guerrero.

La sentencia ordenó al comunicador, quien no dio respuesta para defenderse, que publique una disculpa pública en un plazo de cinco días, así como evitar el uso sexista del lenguaje en publicaciones, programas, comentarios en cualquier medio y red social.

Fidel Arce y el Partido Revolucionario Institucional recibieron la sanción por la utilización de imágenes de menores de edad en propaganda electoral, misma razón por la que se amonestó a Vicente Charrez, ex candidato de Partido del Trabajo a la alcaldía de Ixmiquilpan.

En tanto, se confirmó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género en la que incurriera Erick Marte Rivera, ex alcalde de Zimapán, contra la ex regidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo a fin de que se continúe con el curso legal de la denuncia procedente del juicio ciudadano impugnado por el ex alcalde.