Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo. a 22 de enero de 2020.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas estableció 8 convenios de colaboración con municipios de la entidad con el fin de aplicar en conjunto poco más de 41 millones de pesos bajo el Programa de Infraestructura Indígena (PROII).
Mediante diversas publicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se expone la presencia de diversos acuerdos con 5 municipios de la entidad que además poseen población indígena en Hidalgo, con diversos proyectos en beneficio de las comunidades.
Uno de los varios proyectos mencionados, es la perforación exploratoria de pozo para agua potable, para beneficiar a la localidad de San Antonio Abad, localizado en el municipio de San Salvador, para el cual se contempla una inversión de 2millones 595 mil 909 pesos, de los cuales 20 por ciento le corresponderá ponerlos el ayuntamiento y el 80 por ciento restante el INPI.
Otro municipio beneficiado es Xochiatipan, para el cual se ejercerán 9 millones 145 mil 144 pesos, esto para la modernización del camino Xochiatipan – Ohuatipa – Texoloc, que comprende el tramo del km 0+720 al km 12+460, así como la modernización del subtramo del km 0+720 al km 1+900 y del km 2+400 al km 3+317. El modo de inversión es igual 80 y 20 por ciento en los recursos.
Para el caso de Atlapexco comprende la modernización y ampliación de camino e.c. km 5+700 (Atlapexco-Calnali)-Tlachapa-Atlajco-Cochiscuatitla-Cochotla; mientras que en el municipio de Nicolás Flores se comprende en la ampliación del sistema de agua potable en su tercera etapa en la localidad de Agua Limpia, cuyos montos a aplicar son de 3 millones 161 mil 352 pesos y 4 millones 30 mil 930 pesos respectivamente. Cabe resaltar que para ambos convenios, el modo de aplicar los recursos será de 70 por ciento provenientes del INPI y 30 por ciento de las alcaldías.
En cuanto al municipio de Ixmiquilpan como beneficiario, se destinarán recursos en conjunto por 22 millones 245 mil 716 pesos para 4 proyectos bajo el PROII, con inversión de 80 por ciento el INPI y 20 el ayuntamiento.
El primero de estos es la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en su tercera etapa, para beneficiar a la localidad de colonia Felipe Ángeles, el cual consistente en red de drenaje sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales por 3 millones 778 mil 844 pesos.
El segundo es la construcción de sistema de agua potable bajo la segunda etapa, para beneficiar la localidad de Puerto Dexthi, el que comprende la terminación de pozo profundo para agua potable, equipamiento y electrificación, por un monto de 2 millones 817 mil 855 pesos.
Se suma la construcción de sistema de agua potable segunda etapa, para la localidad de El Rosario Capula; con equipamiento de pozo, línea de o conducción y tanque elevado, así como la ampliación de sistema de agua potable en etapa inicial, en la localidad de San Juanico que posee una red de distribución de agua potable, lo anterior por 5 millones 286 mil 333 pesos y 10 millones 362 mil 684 pesos respectivamente.