Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo. a 20 de enero de 2020.- Una bolsa por 10 millones de pesos y bajo ciertos criterios específicos para acceder al mismo, es lo que este año se destinará para que algunos de los 62 municipios pendientes puedan cumplir con su obligación de tener su Atlas de Riesgo.
Sobre este tema, la diputada presidenta de la comisión de Protección Civil en la LXIV Legislatura local del Congreso de Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas destacó que se logró etiquetar 10 millones para esta herramienta y 5 millones más para capacitación especializada en materia de Protección Civil, cuestión que no se había hecho en otros presupuestos en la entidad.
Refirió que esta bolsa que se contempla, comprenderá un Pari Passu, es decir, una partida proporcionada por el gobierno de Hidalgo y otra más de manos del municipio para la elaboración del Atlas de Riesgo, para la cual además, se contemplarán medidas y criterios específicos para acceder a dichos recursos, mismos que se analizarán y establecerán junto a Protección Civil y Gestión de Riesgos y la Secretaría de Finanzas Públicas estatal.
Abundó que se empleó este recurso debido a que la presente administración federal suprimió el presupuesto destinado para este rubro de Atlas de Riesgo, mismo que se asignaba a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), lo que implica que actualmente el gasto por esta herramienta represente una carga monetaria fuerte para los municipios pequeños.
La diputada del PAN resaltó la prioridad de que todos los municipios de la entidad cuenten con este requerimiento, ya que a partir de que pueda aprobarse su iniciativa, todo aquel ayuntamiento que no cumpla con esta medida, tendría una sanción de consideración, misma que implica la remoción de todo el cabildo. Dicha medida que continua en comisiones, podría aplicar a partir de las siguientes administraciones locales, esto en septiembre próximo.