Familiares de exedil de Tlaxcoapan se manifiestan en Palacio Nacional
PACHUCA, hgo., 29 de marzo de 2023.- El estado de Hidalgo en conjunto con la federación destinarán una suma de 290 millones de pesos por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), lo que significa un incremento del 10 por ciento.
De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció el convenio de coordinación en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Hidalgo para ministración de dinero del FASP 2023.
En dicha publicación, se puntualiza que la federación destinará la cantidad de 232 millones 35 mil 448 pesos, mientras que el estado beneficiario se compromete a aportar el 25 por ciento de esta suma, que es 58 millones 8 mil 862 pesos.
Esto hace en conjunto una bolsa para el FASP 2023 de 290 millones 44 mil 310 pesos.
El actual recurso representa a su vez un incremento del 10 por ciento en comparación con lo que se destinó en 2022 para el FASP que en aquel entonces rondó en los 263 millones 676 mil 645 pesos, es decir, 26 millones 367 mil 665 pesos más para este 2023 en esta aportación bipartita.
El FASP se centra en 10 programas de prioridad nacional tales como:
El desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública; desarrollo, profesionalización y certificación policial.
Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios; fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes.
También en el desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos; del sistema nacional de información para la seguridad pública; para el sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas.
Así como el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto y la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.