Apuesta PAN por incrementar militancia en Hidalgo
PACHUCA Hgo., 27 de diciembre de 2018.- La diputada Mayka Ortega Eguiluz, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, informó que existió una grave violación al Proceso Legislativo en la aprobación del Dictamen de la Ley de Ingresos 2019.
La legisladora priista, quien es Secretaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, mencionó que se aprobó un Dictamen en esa comisión por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, mismo que se entregó a la Directiva para que fuera sometido al Pleno; sin embargo, existieron modificaciones al dictamen sin informar a la Comisión, violentando el principio de transparencia que debe regir en las sesiones del Pleno.
Cabe destacar, que el Artículo Quinto Transitorio del Dictamen aprobado en Comisión, contempla que las cantidades que se establecen como ingreso por concepto de participaciones y aportaciones federales, estarán sujetas a las variaciones que sufra el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019.
El Presidente de la Directiva, Rafael Garnica Alonso, mantuvo un total hermetismo a las reservas de MORENA, debiendo ser presentadas y dadas a conocer al Pleno antes de que se iniciaría la discusión del Dictamen, como así lo establece la ley, con la finalidad de que todos los diputados tuvieran conocimiento de las mismas para hacer un análisis respectivo, antes de la votación.
Así también, la diputada argumentó que en el Pleno nunca hubo una justificación por parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para la emisión y aprobación del dictamen votado por el Pleno, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 152.
Ortega Eguiluz destacó que en el GLPRI esperan que para la discusión del Presupuesto de Egresos del estado de Hidalgo, se realice con absoluta transparencia, inclusión, equidad, respeto, apertura, y sobre todo, apegado al Proceso Legislativo, sin que exista decisiones unilaterales que afecten el crecimiento de Hidalgo.
Se deja en claro, que PRI no cuestionó el Dictamen, sino la forma en como fue aprobado en el Pleno.