Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 6 de octubre del 2020.- Con el fin de reducir las brechas de discriminación entre mujeres y hombres, además de que los segundos se involucren de mejor manera a los quehaceres como padres, el Congreso de Hidalgo aprobó extender hasta 8 semanas las licencias de paternidad entre los trabajadores al servicio del Estado.
Con una votación dividida, misma que se reflejó en 16 votos a favor y 12 en contra de 28 diputados presentes, es que apenas se pudo sancionar a favor las nuevas disposiciones a la ley de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo, de los municipios y organismos descentralizados.
Con la nueva medida que entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se establece que los hombres que serán padres, podrán ausentarse de sus actividades laborales dos semanas antes del nacimiento y 6 más posteriores a este hecho, siempre que soliciten dicha licencia y la hagan constar ante las áreas pertinentes.
Dicha licencia también aplica para aquellos procesos de adopción, para el cual, tras acreditar este proceso, podrá contar con 6 semanas para el desempeño de sus actividades paternales.
Con la presente reforma se busca, a decir de los diputados que aprobaron la medida, se establezca un reparto más equilibrado en las labores de paternidad, en la cual se dejaba en notable vulnerabilidad a las mujeres, que son las que cargan con gran parte de las responsabilidades de a crianza.
De igual forma se combate la discriminación institucionalizada que se refleja que sólo sean 5 días de licencia de paternidad, pues esta disposición impactará a los 42 mil 240 trabajadores al servicio del Estado por igual, de los cuales 52.9 por ciento son hombres y 47.1 por ciento mujeres.
Dentro de los criterios aportados se estipula que, debido a la maternidad, los ingresos de las mujeres decaen 30 por ciento a partir del nacimiento de su primer hijo y después de 10 años en 20 por ciento, mientras que los hombres no tienen variación de sus ingresos, de ahí que se busque se involucre más a los hombres en estos quehaceres y obligaciones.