Reaparece gobernador de Hidalgo; afirma estar bien de salud
PACHUCA, Hgo., 2 de mayo de 2017.- Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron los dictámenes para reformar la Ley de Salud para la entidad y la Ley Integral para las Personas con Discapacidad (PcD).
En la primera ley reformada, agrega el artículo 1 BIS para establecer que “se entiende por salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, de acuerdo a la lectura del legislador Daniel Andrade Zurutuza.
“La reforma busca que el total de instituciones y personas participantes en el Sistema de Salud del Estado de Hidalgo, compartan un concepto de salud, para así contribuir en la prestación de sus servicios, en beneficio de la población”, expresó Andrade Zurutuza durante su lectura.
Asimismo, dijo que el derecho a la protección de la salud debe entenderse como el disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud.
En tanto, las reformas a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad para el Estado de Hidalgo, establecen dos conceptos de atención para este sector vulnerable de la sociedad, como es “Persona con discapacidad con movilidad reducida” y «Persona con discapacidad con necesidad de apoyo generalizado”.
De acuerdo a lo aprobado, “Persona con discapacidad con movilidad reducida” se refiere a aquélla que, de forma permanente o temporal, tiene limitada su capacidad de movimiento.
Mientras que “Persona con discapacidad con necesidad de apoyo generalizado”, es aquella que, como consecuencia de su discapacidad, requiere de la atención o ayuda de otra u otras personas para realizar las actividades esenciales de la vida diaria.
La aprobación de la reforma establece que las autoridades deben garantizar la atención prioritaria a las personas con discapacidad, para agilizar los trámites o procedimientos administrativos que realicen, evitando cualquier tipo de turno o mecanismo de espera.
Con anterioridad, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, a fin de garantizar la profesionalización del personal de las direcciones de Protección Civil de los 84 ayuntamientos hidalguenses.
“La iniciativa que se propone, busca que las Unidades Municipales de Protección Civil lleven a cabo inspecciones aleatorias en cualquier dependencia, entidad, institución u organismo del sector público, privado o social para verificar las condiciones de protección civil en que operan dichas”, sostuvo.
Mientras que el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, pidió reformar el artículo 55 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para incorporar los términos de “proposición” y “excitativa” al texto constitucional respecto a las resoluciones que emita el Congreso local.
En tanto, el legislador del Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, presentó una propuesta para reformar el artículo 478 del Código de Procedimientos Civiles del Estado para se disminuir los plazos para el desalojo de los inmuebles, pues en la actualidad son de 60 días si la finca sirve para habitación y 90 días si sirve para giro mercantil o industrial o se trate de finca rústica.
Las cuatro iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.
Por último en el orden del día, en asuntos generales, participó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio de la Torre Sánchez, con el tema “Rellenos Sanitarios”.
En este sentido propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath) analizar la viabilidad de construir diversos rellenos sanitarios metropolitanos en varias partes del estado, a fin de mejorar el correcto manejo de residuos sólidos. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.