PACHUCA, Hgo., 13 de enero de 2020.- Se llevó a cabo la Primera Sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, donde se aprobó el acuerdo en el que se aprueban los diseños y especificaciones técnicas de documentación y materiales electorales a utilizarse en el proceso electoral 2019-2020.

De lo anterior, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración para efectuar el trámite administrativo correspondiente para realizar el proceso de licitación para la elaboración del material y documentación.

Asimismo, la Unidad Técnica de Transparencia se encargará de garantizar el cumplimiento de la reserva señalada en el estudio de fondo del acuerdo.

Por otra parte, se aprobó la sustitución de la coordinadora municipal electoral del consejo municipal de Agua Blanca de Iturbide, Melisa García Martínez, quien renunció al cargo, quedando en su lugar Roberto Mina Cristóbal.

En su oportunidad, la consejera Blanca Estela Tolentino Soto presentó informe de las actividades programadas para la capacitación de los integrantes de los consejos municipales electorales y lo respectivo a la logística para la instalación de los mismos.

Refirió que serán 588 funcionarios los que serán capacitados por el órgano central a fin de dar herramientas a los integrantes de los consejos municipales para desarrollar en óptimas condiciones sus funciones antes durante y después a la jornada electoral.

La capacitación, dijo, tendrá lugar en la capital del estado, en el Centro Hidalguense de Estudios Superiores del Estado de Hidalgo, y se realizará en dos bloques de 42 municipios para particularizar los detalles de los temas a impartirse.

En fecha 18 y 19 de enero, con horario de 10 a 18 horas, se atenderá en la capacitación a consejeros electorales municipales, secretarios, coordinadores de organización, de capacitación electoral y de educación cívica, así como los coordinadores municipales.

De esta forma, los órganos desconcentrados deberán estar instalados en el periodo comprendido entre el 21 y el 31 de enero para iniciar sus sesiones y actividades.

Las instalaciones se llevarán a cabo en 28 rutas en las que funcionarios del IEEH, entre consejeros y directores ejecutivos, llevarán a cabo las mismas en cada municipio.

De esta forma, anunció la consejera, será Pachuca el primer municipio en instalar su consejo municipal electoral, con fecha 21 de enero, en punto de las 11:00 horas y en presencia de autoridades electorales y representantes de los partidos.

La última instalación, en tanto, se llevará a cabo en Mineral de la Reforma el 31 de enero.

Finalmente, se informó sobre las dos renuncias presentadas por Jonathan Sauza Peña y Jonathan Delgado González, designados secretario del consejo municipal electoral de Zempoala y coordinador de organización del órgano en Tulancingo, por lo que se propuso su sustitución por los ciudadanos Rafael Medina Gamboa y Mauricio Soto Ocádiz, respectivamente.